El PSC recomienda a los ciudadanos denunciar el uso de sus datos para censo y mesas

El PSC recomienda a los ciudadanos denunciar el uso de sus datos para censo y mesas

Política

PSC se prepara ante un avance electoral en Cataluña

Los socialistas catalanes quieren escoger cabeza de lista en julio e inicia un nuevo proceso de primarias

12 junio, 2017 15:50

El PSC ha anunciado este lunes que inicia un nuevo proceso de primarias en el partido para elegir sin demora el cabeza de cartel para las próximas elecciones a la Generalitat. Se prepara de este modo ante el probable adelanto de los comicios en Cataluña. “Creemos que es lo que ocurrirá en unos meses”, ha indicado el secretario de organización, Salvador Illa, en rueda de prensa.

La celeridad será tal que se espera “realizar y cerrar este proceso a lo largo de julio”. Incluso ha dado a conocer cuál será la nueva campaña publicitaria. Bajo el lema Som el canvi, som l’esquerra (Somos el cambio, somos la izquierda), los socialistas catalanes esperan captar más afiliados.

Iceta, ¿candidato único?

Se desconoce por el momento si en las primarias habrá uno o más candidatos. Miquel Iceta, actual líder de la formación, ya ha manifestado su voluntad de presentarse. Su gran rival en la última consulta a la militancia para escoger a un presidente del partido, Núria Parlon, declinó en febrero concurrir en este proceso.

Illa también ha cargado contra el anuncio de referéndum unilateral por parte del Gobierno catalán. “Es una estrategia abocada al fracaso”, ha manifestado Illa.

El ‘chantaje’ de Pugidemont

En cuanto a la propuesta de diálogo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreció este domingo, los socialistas la consideran un “chantaje”. “No es sincero ofrecer diálogo cuando uno ya ha decidido fecha y pregunta”.

Illa asegura que el único objetivo del president es “imponer una vía, un planteamiento político que se debe recordar que no es el de la mayoría de catalanes”.