Los concejales socialistas en la Paeria de Lleida / EP

Los concejales socialistas en la Paeria de Lleida / EP

Política

Moción de censura del PSC contra el alcalde independentista de Lleida

Los socialistas se acercan a los comunes para poner fin a la alcaldía del republicano Miquel Pueyo, debilitado tras perder una cuestión de confianza

14 enero, 2022 16:27

El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Lleida, Jaume Sellés, ha asegurado este viernes que su grupo promoverá una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, el republicano Miquel Pueyo, aunque pueda no sumar y con independencia de lo que hagan los comunes, grupo al que ha ofrecido entrar en el gobierno municipal.

Sellés ha afirmado en rueda de prensa que será el jefe de la oposición y exalcalde socialista, Fèlix Larrosa, quien lidere la moción de censura como candidato alternativo a Pueyo, y ha dicho que "es posible sumar una mayoría de 15 concejales frente a los 12 del gobierno" municipal, de ERC y JxCat. La concejal morada Elena Ferre ha afirmado en otra rueda de prensa que su formación considera positivo "que el PSC se abra a escenarios de acuerdo" con su grupo, y le ha pedido que concrete las propuestas socialistas en los asuntos de ciudad.

Las aspiraciones de los comunes

El portavoz de los comunes, Sergi Talamonte, ha descartado la participación de su formación en el equipo si entra también el PP y ha detallado que, entre otras propuestas, piden a los socialistas paralizar el proyecto de un centro comercial en la zona de Torre Salses, políticas de movilidad e impuestos municipales que penalicen los pisos vacíos.

Desde el grupo popular, su portavoz, Xavier Palau, ha reiterado en declaraciones a los medios que el PP cree necesaria una moción de censura y que está dispuesto a dejar las cuestiones "ideológicas y partidistas con generosidad para participar del gobierno del cambio en Lleida".

Perdió la cuestión de confianza

El alcalde republicano perdió el 27 de diciembre la votación de la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos de 2022, con lo que comenzó un plazo de 30 días para que se presente una moción de censura por parte de un candidato; en caso contrario, se aprueban automáticamente las cuentas.

La votación contó con los 12 votos a favor del equipo de gobierno, de ERC y JxCat, 13 en contra --siete del PSC, dos del PP y cuatro de los concejales no adscritos-- y dos abstenciones del Comú, partido que salió del gobierno municipal en julio.