El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, visitando las actividades en el tramo reformado de la Diagonal, el pasado 24 de marzo.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, visitando las actividades en el tramo reformado de la Diagonal, el pasado 24 de marzo.

Política

PSC, PP y CUP denuncian a Trias ante la Junta Electoral

Consideran que está utilizando al Ayuntamiento para su campaña, al publicitar su obra de gobierno en periodo electoral, algo que prohibe la legislación.

16 abril, 2015 18:00

El PSC, el PP Catalán y la CUP, tres partidos muy diferentes entre sí tanto a nivel ideológico como en su posicionamiento respecto al reto secesionista, han coincidido este jueves en presentar sendas denuncias contra el alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, ante la Junta Electoral. El motivo, que consideran que Trias está realizando actos promocionales del Ayuntamiento en plena precampaña, contra lo que marca la normativa electoral.

La flamante número 2 de la lista del PSC para las municipales en Barcelona, Carmen Andrés, ha denunciado lo que interpreta como dos violaciones recientes de esta normativa por parte de Trías: que presentó un servicio de agentes cívicos en las zonas de la ciudad con más presión turística y que "ha anunciado que el día 19 de mayo, a sólo cinco días de las elecciones, se hará la inauguración del Mercat del Ninot".

Andrés ha añadido que su formación presentará nuevas denuncias ante la Junta Electoral cada vez que el Ayuntamiento "haga un acto electoralista vulnerando la legalidad".

No debe "publicitar acción de gobierno"

Por parte del PP, su alcaldable, Alberto Fernández Díaz, ha señalado que, según la normativa electoral, una vez convocadas las elecciones -se convocaron oficialmente el 31 de marzo- el Ayuntamiento "debe ceñirse a explicar únicamente información vinculada a los servicios públicos, obras que afecten a la ciudadanía o aspectos informativos imprescindibles para la gestión de la ciudad, pero que en ningún caso se asemejen a inauguraciones o a publicitar acción de gobierno".

El dirigente popular ha acusado a Trias de costearse la campaña electoral con fondos del Ayuntamiento, al "actuar como candidato de CiU" y visitar "obras que no son imprescindibles para la gestión municipal".

En la misma línea, la CUP ha instado a Trias a que "deje de utilizar la institución y dinero público para hacer campaña electoral para CiU", y ha pedido a la Junta Electoral que, además de conminar a Trias a que deje de organizar estos actos públicos, aplique "las sanciones que correspondan".

Lo que prohíbe la ley

La legislación a la que apelan PSC, PP y la CUP es muy clara. Según el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

El artículo 50.3 de la Loreg aun precisa más, cuando deja claro que, una vez convocadas las elecciones, "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

Solo escapan a esta prohibición de inauguraciones los eventos "tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral".