Pere Navarro, Emilio Ablanedo, Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna

Pere Navarro, Emilio Ablanedo, Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna

Política

PSC, PP y C's, juntos por la Constitución

Llanos de Luna consigue reunir a los líderes de PSC, PP y Ciudadanos en el homenaje a la Constitución organizado este jueves por la Delegación del Gobierno en Cataluña, y al que no acude ningún representante de la Generalidad. Rivera y Sánchez-Camacho reprochan a Navarro la ausencia de su partido en el acto de este viernes con motivo del Día de la Constitución.

5 diciembre, 2013 15:36

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (PP), ha hecho un llamamiento este jueves a la unidad de los partidos para que sumen fuerzas y se centren en la recuperación económica sin "cortinas de humo ni improvisaciones", y ha recordado que "la celebración" del aniversario de la Constitución "debe ser motivo de reflexión" sobre lo que esta "representa para nuestra democracia".

Así se expresaba Llanos de Luna en un acto institucional que ha conmemorado, desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, los 35 años de la Constitución. Al acto han acudido los líderes del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; de C's, Albert Rivera y, por primera vez, del PSC, Pere Navarro.

Alternando el catalán y el castellano, la delegada del Gobierno ha ensalzado el "éxito colectivo" que supuso la aprobación de la Constitución en 1978, cuando, según ha subrayado Llanos de Luna, los partidos supieron "aparcar sus diferencias y reconocieron la trascendencia del momento":

"Debemos afrontar, desde la responsabilidad y la unidad, los importantes retos que tenemos por delante como nación y para ello no hay mejor garantía de éxito que hacerlo bajo los valores democráticos que consagra nuestra Constitución".

La ex diputada autonómica popular ha recordado que la Carta Magna es la máxima garantía de que las libertades de todos sean "reales", y ha lanzado un claro mensaje al Gobierno autonómico: esta libertad, ha dicho, sólo se puede ejercer "dentro del marco legal".

Navarro: PP i C's usan la Constitución como "arma"

Llanos de Luna también ha recordado que "las distintas constituciones [españolas] siempre han gozado de un rotundo respaldo por parte de los catalanes", y ha reiterado que dicho texto "es el principal fundamento normativo para ejercer nuestros derechos y libertades desde la diversidad y la pluralidad".

La delegada del Gobierno presidía un acto en el que por primera vez también ha participado el PSC. Navarro, no obstante, ha querido desvincularse del PP y de C's más allá de compartir este homenaje a la Carta Magna. "Los bloques no existen", se ha defendido Navarro, "las posiciones de PP y C's son radicalmente diferentes a las del PSC".

Esta posición se define, según ha declarado este jueves el primer secretario del partido, por la "reivindicación de la Constitución como esa norma de convivencia que nos ha garantizado 35 años de convivencia democrática y Estado de las Autonomías". Sin embargo, el dirigente socialista ha apostillado que "precisamente porque pensamos que es una norma que se debe reivindicar y es propiedad de todos, reclamamos su reforma para ponerla al día".

"No es de ningún partido ni ninguna ideología", ha insistido Navarro, por lo que su defensa se hace "valorándola, reivindicándola y reclamando su reforma", y no "con manifestaciones o utilizándola como arma ante determinadas propuestas", ha remachado en evidente alusión a PP y C's. 

"Me parece sorprendente que el PSC no esté mañana en la calle"

Bajo el "¡Juntos! Por un futuro democrático y plural", la plataforma Som Catalunya. Somos España convoca mañana viernes una manifestación que cuenta con el respaldo político de PP y Ciudadanos. Ambos partidos han aprovechado el encuentro de hoy para reclamarle a Navarro que sea "coherente" y participe "junto a los que defienden la convivencia".

En el homenaje previo al Día de la Constitución, Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, ha destacado que se "demuestra por primera vez que ante el desafío separatista de Artur Mas, los partidos constitucionalistas hemos estado juntos". "Por eso le reclamamos al PSC un acto de coherencia", ha reiterado la líder popular. "Si hoy ha estado aquí defendiendo la Constitución, mañana debería estar en la calle defendiéndola como un instrumento de democracia y de convivencia. Que deje la hipocresía", le ha espetado.

Sánchez-Camacho ha cargado de igual modo contra la ausencia de representantes de la Generalidad, algo que ha calificado de "error y desprecio" a la Constitución. "No quieren asistir a actos donde haya unidad", ha afirmado, "porque lo que quieren es separar a los catalanes".

También el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha considerado que "está bien ir a los actos institucionales; es mejor que el PSC esté aquí que no que se ausente, aunque sea tácticamente". "Pero me parece sorprendente", ha remachado Rivera, "que el PSC no esté mañana en la calle con normalidad. Se tienen que dar cuenta que tienen que estar al lado de los que defienden la convivencia y no al lado de los que defienden la ruptura".