El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña

El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña

Política

PSC, PP, ICV-EUiA y C's exigen a Mas que explique el 3% en el Parlament

Los partidos no independentistas fuerzan someter a votación una modificación del orden del día para que el presidente de la Generalitat aclare el miércoles los registros judiciales a CDC y la CatDem

31 agosto, 2015 12:20

Todos los partidos no independentistas con representación en el Parlament (PSC, PP, ICV-EUiA y C's) exigen al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en su comparecencia prevista para este miércoles ante la Diputación Permanente de la Cámara autonómica también dé explicaciones sobre los registros judiciales realizados en las sedes de CDC y de su fundación, la CatDem, el viernes pasado.

En este sentido, PSC e ICV-EUiA han presentado esta mañana una solicitud conjunta para que se amplíe el orden del día previsto. Y C's y PP lo harán en las próximas horas. Es necesario el acuerdo de dos grupos para que se someta a votación un requerimiento de este tipo.

La trama del 3%

La Guardia Civil registró el viernes pasado la sede central de CDC; la de la CatDem; el domicilio del ex tesorero convergente Daniel Osàcar, y cuatro ayuntamientos catalanes (Sant Cugat, Sant Celoni, Figueres y Lloret de Mar) en busca de pruebas sobre la presunta financiación ilegal de CDC, una trama conocida popularmente como la del 3%.

Los registros fueron ordenados por el Juzgado Número 1 de El Vendrell (Tarragona) y fueron dirigidos por la Fiscalía Anticorrupción.

La jugada de Mas se le puede volver en contra

Mas comparecerá este viernes, a petición propia, ante al Diputación Permanente del Parlament a las 16.30 horas para explicar la convocatoria elecotral del 27S. La iniciativa --que fue vista por la oposición como un acto electoralista-- la tomó antes de que se produjesen los registros, y ahora puede volvérsele en contra.

El texto registrado por PSC e ICV reclama "una alteración del orden del día", de manera que "se incorpore un nuevo punto", que sería la "comparecencia del president para conocer la conducta del Govern en relación a las últimas actuaciones judiciales y policiales relacionadas con la posible financiación irregular de CDC y su fundación".

El miércoles, al inicio de la sesión de la Diputación Permanente, todas las peticiones de modificación del orden del día serán sometidas a votación. CDC y ERC solo suman 11 de los 23 miembros de la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al pleno del Parlament entre períodos de sesiones--, por lo que Mas podría verse obligado a dar explicaciones. Unión tendrá un papel clave en las votaciones.