El primer secretario del PSC y candidato a ser presidente del Senado, Miquel Iceta / EFE

El primer secretario del PSC y candidato a ser presidente del Senado, Miquel Iceta / EFE

Política

El PSC intenta posponer la constitución del Senado hasta salvar el veto a Iceta

El recurso de los socialistas al TC basa su argumentación en que el método de votación utilizado en el Parlament fue incorrecto por permitir el rechazo del candidato

16 mayo, 2019 14:16

El recurso de amparo presentado por el PSC ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el veto del Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico basa su argumentación en que el mecanismo de votación elegido por la cámara para decidir si tenía que ser o no senador no fue el correcto y le perjudicó.

Además, y mientras se aclare la situación, el escrito reclama al Alto tribunal que tome "medidas cautelares", en clara referencia --aunque sin citarlo explícitamente-- a un aplazamiento de la sesión constitutiva del Senado prevista para el próximo martes 21 de mayo.

Votación con papeletas

El PSC defiende que la Mesa del Parlamente debería haber habilitado un mecanismo de votación con papeletas, lo que hubiera impedido rechazar la candidatura de Iceta como senador al ser un formato que no permite a los diputados emitir votos negativos.

En cambio, se ha utilizado la votación secreta y electrónica, que sí permite elegir entre el sí, el no y la abstención, lo que ha facilitado el rechazo del postulante a miembro de la Cámara alta.

Único grupo legitimado para proponer

"Al optar por el sistema de votación electrónica y secreta se opta por un sistema de votación que permite el voto contrario a la propuesta formulada por el único grupo parlamentario legitimado para hacerla", argumenta el recurso.

Los socialistas insisten de esta forma en que solo a ellos les corresponde quién debe ser el senador que sustituya a José Montilla, por lo que no pueden establecerse "perturbaciones ilegítimas" que veten el nombre elegido, como ha ocurrido con el sistema de votación escogido y que consideran como la imposición "de manera arbitraria" de una "fórmula de bloqueo".

Aplazar la sesión constitutiva

El recurso --que, de forma genérica, apunta a una vulneración del artículo 23.2 de la Carta Magna, en el que se indica que todos los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes"-- alerta de que la cercanía de la sesión constitutiva del Senado --prevista para el martes que viene-- requiere tomar medidas urgentes para que no se produzca un daño irreparable en los derechos del PSC y de Iceta. Aunque no señalan específicamente si esas "medidas cautelares" reclamadas ante la situación de "urgencia excepcional" deberían ser el aplazamiento de dicha sesión.

Tampoco Iceta ha aclarado en su comparecencia en el Parlament si entre las medidas cautelares debería estar la de posponer la constitución del Senado. "No diré en una rueda de prensa lo que no hemos recogido en nuestro recurso de amparo", ha explicado el líder del PSC, quien ha anunciado que el PSC no propondrá ningún eventual nombre alternativo al suyo hasta que el tribunal resuelva el recurso.