La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El PSC pide respeto a "la presunción de inocencia" de Marín y se pone a disposición de la justicia

Desde Ciudadanos ven a los socialistas "inhabilitados" para abrir una nueva etapa en Cataluña tras las elecciones del 14 de febrero

10 diciembre, 2020 16:43

El PSC se ha puesto a disposición de la justicia después de que la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), haya sido imputada este jueves por presunta malversación y omisión del deber de perseguir un delito en el marco de las presuntas irregularidades en la financiación del Consell Esportiu de la ciudad.

La formación socialista ha reclamado "respetar la presunción de inocencia de todos los implicados" en el caso y reiterado su "total confianza en la alcaldesa".

De testigo a investigada

Al mismo tiempo, el PSC también ha transmitido su "máxima colaboración con la justicia para aclarar los hechos lo antes posible" en un mensaje en su perfil de Twitter

Marín ha declarado este jueves durante más de tres horas en una comisaría de la Policía Nacional en relación a un supuesto desvío de subvenciones en la entidad deportiva antes citada. Tras esa declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Marín ha pasado de ser testigo a investigada.

Desvío de medio millón de euros

El Juzgado de Instrucción número 2 de L'Hospitalet investiga un descuadre de alrededor de medio millón de euros entre la contabilidad aportada por el Consell Esportiu a la Generalitat y la entregada a los asociados en 2019 a la organización.

El Consell Esportiu de L'Hospitalet es una entidad que promueve el deporte escolar y que tiene carácter privado, aunque está controlada por el ayuntamiento. Recibe subvenciones del Consejo Catalán del Deporte.

La oposición, indignada

La investigación abierta a Marín ha suscitado el malestar de la oposición al PSC. Desde ERC han reclamado su dimisión y han instado a JxCat a romper el pacto que mantenía con ella al frente de la Diputación de Barcelona.

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que el PSC está "inhabilitado" para abrir una nueva etapa en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

"La corrupción no es solo patrimonio del separatismo: el bipartidismo lleva décadas lucrándose con dinero de todos. Núria Marín es presidenta de los socialistas catalanes. El PSC está inhabilitado para abrir una nueva etapa de convivencia y regeneración", ha sostenido Carrizosa en su perfil de Twitter.