La diputada de PSC, Beatriz Silva, que ha propuesto un plan de choque para proteger a las personas sin hogar

La diputada de PSC, Beatriz Silva, que ha propuesto un plan de choque para proteger a las personas sin hogar

Política

El PSC pide explicaciones a TV3 por el profesor que llamó 'colonos' a los castellanohablantes

Batería de preguntas dirigidas a la CCMA por los comentarios ofensivos de un jubilado, sin que el presentador del programa 'Planta Baixa' le instara a rectificar ni se distanciara de sus opiniones

22 diciembre, 2021 13:01

La diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en las que pide explicaciones por la entrevista que TV3 hizo a un exprofesor de Secundaria jubilado que tldó de "colonos" a los castellanohablantes y les acusó de destruir la cultura catalana.

El pasado 17 de diciembre, el programa Planta Baixa, a raíz del debate que se ha creado por la sentencia que obliga a las escuelas catalanas a impartir una 25% de las clases en castellano, entrevistó a Antoni Dalmases, un ex profesor jubilado que se refirió a las personas que hablan en castellano en Cataluña como "colonos", les culpó de ser responsables del retroceso del catalán y les acusó de la destrucción de la cultura y el país.

Lo que dice el Manual de uso de la CCMA

Silva recuerda en su escrito que el Manual de uso de la CCMA establece que los medios públicos deben contar con los comentarios de expertos "para analizar, profundizar o aclarar algún hecho de la actualidad. Seleccionamos a las personas expertas de acuerdo con su trayectoria profesional, conocimientos y especialización y también por sus aptitudes comunicativas. Potenciamos la opinión de críticos y expertos de nuestros propios medios en distintos ámbitos de la actualidad. Tanto si los críticos o expertos pertenecen a nuestros medios como si no, sus comentarios o críticas deben ser razonados y fundamentados, sin descalificaciones gratuitas ni sumisiones a intereses comerciales o económicos".

Exprofesor de secundaria Antoni Dalmases en TV3 / CG

Exprofesor de secundaria Antoni Dalmases en TV3 / CG

"Buscamos el equilibrio, evitando esquematismos --añade el libro de estilo de la CCMA--, a la hora de incluir las opiniones expertos en nuestros medios. Cuando estas opiniones puedan venir determinadas por sus tendencias políticas o religiosas, o estén marcadas por la influencia de grupos económicos, científicos, sociales o de cualquier otro tipo, lo hacemos saber a la audiencia de la forma que creamos más adecuada. Los comentarios de los expertos son personales y, por tanto, sólo reflejan su opinión. Separamos los comentarios de expertos o los artículos de opinión de la información de forma clara con algún elemento gráfico o sonoro.

No hubo rectificación

La diputada socialista advierte de que la CCMA debe extremar el cuidado del tratamiento de elementos valorativos en temas sensibles para la sociedad catalana y precisa que el presentador del programa "no pidió al entrevistado rectificar ni puso en contexto que estas declaraciones no representan la opinión de la CCMA". Por ello, insta a la Corporación a explicar qué medidas correctivas ha adoptado en el CCMA para rectificar estas declaraciones "que no se enmarcan en el tratamiento informativo al que está obligada la televisión pública de Cataluña, sobre todo en cuanto a evitar descalificaciones gratuitas y declaraciones que pueden resultar ofensivas y que no se corresponden con los valores de respeto por los que la CCMA debe velar".

También quiere conocer las medidas correctivas adoptadas para que los presentadores y presentadoras de la casa "observen la obligación que tienen de situar en contexto las declaraciones de invitados y entrevistados que comprometan la imparcialidad y la imagen de nuestra televisión pública?". Finalmente, pregunta sobre el control que se ejerce para garantizar lo que dice el Manual de uso "en relación con la selección de entrevistados y personas expertas".