El túnel de la L9, en estado de abandono tras 10 años de obras paradas / CARLOS VILÉS - TRENESMANÍA

El túnel de la L9, en estado de abandono tras 10 años de obras paradas / CARLOS VILÉS - TRENESMANÍA

Política

El PSC pide explicaciones por el abandono de las obras de la L9

Tras comprobarse el estado de deterioro de los túnel del tramo central, los socialistas temen que no esté garantizada la seguridad y presentan una batería de preguntas parlamentarias

25 enero, 2022 11:50

PSC-Units ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Govern con la finalidad de saber el coste que ha supuesto la paralización de las obras de la Línea 9 del Metro, tras comprobarse el estado de deterioro de los túnel del tramo central. Los socialistas temen que no esté garantizada la seguridad.

Tal como publicó Metrópoli, después de una década sin actividad, las obras de la L9 se retomarán la próxima primavera. Así lo anunció este miércoles el conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró. La última vez que se trabajó en el tramo central de esta línea fue en 2011. Diez años más tarde, el túnel está en estado de abandono.

Inundaciones y grapas

En su cuenta de Twitter, el ingeniero técnico de obras públicas Carlos Vilés –que en la red tiene un perfil llamado @trenesmania–, muestra una decena de fotografías el estado actual de las instalaciones y explica que en el tramo entre Sagrera y Lesseps hay pozos inundados, filtraciones de agua constantes y ríos de barro, con dovelas de hormigón grapadas para intentar evitar daños estructurales.

Por ello, el diputado de PSC-Units, Jordi Terrades, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para determinar las actuaciones de mantenimiento que el Govern ha llevado a cabo en el tramo central durante la suspensión de las obras, así como el coste de mantenimiento  y si se puede garantizar la seguridad de los tramos semiconstruídos.

Los socialistas preguntan qué materiales se deberán sustituir de la infraestructura construida o semiconstruida y qué coste económico comportará. Por otro lado, Terrades quiere saber la fecha en la que el Govern quiere poner en funcionamientos las estaciones acabadas de la Sagrera AV y Sagrera Meridiana por las que ya se está pagando canon de mantenimiento