El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet / EP

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet / EP

Política

El PSC pide explicaciones al Govern por el incendio de Montornès

Los socialistas quieren saber cuándo se llevó a cabo la última inspección de la empresa química, sancionada en dos ocasiones, y las consecuencias en el medio ambiente

12 diciembre, 2019 12:00

PSC-Units ha pedido la comparecencia parlamentaria del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, tras el incendio registrado en una planta química de Montornès del Vallès (Barcelona) y el posterior vertido de disolventes al río Besós, que ha provocado la muerte de decenas de peces y ha afectado al abastencimiento del agua. Los socialistas han presentado también una batería de preguntas para esclarecer posibles responsabilidades políticas.

Tras conocerse que la empresa Ditecsa Derpin, donde se produjo el fuego, había sido sancionada en dos ocasiones, el diputado del PSC Jordi Terrades, ha tramitado una serie de preguntas por escrito para averiguar cuándo se llevó a cabo la última inspección de las medidas ambientales aplicadas en esa química, las consecuencias que tendrá sobre la calidad del aire y sobre la Sierra de Marins, así como en el río Besós.

También indaga en las causas del incendio. Por todo ello, solicita que el consejero Calvet comparezca en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad para informar de todo ello.