El 'conseller' Jordi Puigneró, que propone eliminar las festividades del 12-O y del 6-D, en las Islas Feroe. Diplomacia catalana / INSTAGRAM

El 'conseller' Jordi Puigneró, que propone eliminar las festividades del 12-O y del 6-D, en las Islas Feroe. Diplomacia catalana / INSTAGRAM

Política

El PSC pide explicaciones al Govern sobre un 12-O laborable

Los socialistas, que han presentado una batería de preguntas a Puigneró, temen que la medida --extensiva al Día de la Constitución-- permita hacer listas de buenos y malos funcionarios

6 agosto, 2019 11:23

El grupo parlamentario PSC-Units per Avançar ha pedido explicaciones al Govern sobre su propuesta de que las festividades del 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución) sean laborables, bajo la sospecha de que, con esta medida, la Generalitat favorece las listas de buenos y malos funcionarios, en función de su adhesión al independentismo.

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Josep Puigneró, ha anunciado que la Generalitat habilitará un "mecanismo legal" para permitir que los funcionarios y empleados públicos puedan trabajar "voluntariamente" durante los días 12-O y 6-D, aunque no aclaró qué mecanismos legales utilizaría para llevarlo a cabo. Según Puigneró, son muchos los funcionarios catalanes que le han pedido, por carta, tener el derecho a trabajar esos días al no sentirse representados por las dos festividades.

Por ello, el PSC-Units per Avançar ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para esclarecer esos aspectos. En este sentido, los socialistas quieren saber "cuál es la necesidad social o del servicio que justifica la necesidad de permitir o fomentar que un mayor número de funcionarios y empleados públicos presten su servicio" durante esos días festivos.

"Mecanismo legal"

Asimismo, el grupo parlamentario indaga sobre "qué especificidad de las necesidades sociales o del servicio detectadas justifica habilitar un 'mecanismo legal' para que los funcionarios y empleados públicos puedan trabajar 'voluntariamente' los festivos del 12 de octubre y el 6 de diciembre, y no habilitar el mismo mecanismo para a cualquier otro festivo estatal, autonómico o local.

En su iniciativa parlamentaria, los socialistas preguntan sobre si se ha establecido algún tipo de diálogo con las organizaciones sindicales representativas o con los órganos de representación del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Generalitat antes de hacer este anuncio, e insiste en averiguar cuál es ese "mecanismo legal" para convertir esas festividades en laborales.

Coste de la medida

El coste económico estimado de la medida --tomando en consideración todos los factores de coste de abrir más oficinas y edificios-- es otra de las preguntas dirigidas por los socialistas, quienes temen que la iniciativa permita hacer listas de buenos y malos funcionarios. "Vista la innegable perfil político de la medida anunciada por el consejero ¿qué mecanismos de salvaguarda habilitará el Gobierno de la Generalitat para evitar que el ejercicio de un derecho de los funcionarios y trabajadores al servicio de la Generalitat, como es el de disfrutar de las jornadas festivas del calendario laboral, sea empleado para elaborar listas de funcionarios y trabajadores afectos o desafectos al Gobierno y / o al independentismo que este propugna?", pregunta.

Al respecto, instan a Puigneró a determinar como asegurará "que no haya ninguna coerción, ni siquiera ambiental, que aboque a los funcionarios y trabajadores de la Generalitat a trabajar 'voluntariamente' en los festivos del 12 de octubre y el 6 de diciembre o, dicho de otro modo, a renunciar involuntariamente el ejercicio de sus derechos".