Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ayuntamiento de Setcases (Girona) en una imagen de archivo / WIKIPEDIA

PSC pacta con dos díscolos de ERC para desplazar al partido de la alcaldía de Setcases

Tres de los cuatro regidores de la oposición presentan una moción de censura contra Anna Vila, que gobierna en solitario desde mayo tras la renuncia de sus concejales republicanos

2 min

Anna Vila (ERC), la alcaldesa de Setcases (Girona), parece tener los días contados en el consistorio después de que dos concejales díscolos de su partido hayan pactado con el PSC para relevarla.

La republicana gobierna en solitario desde mayo, cuando los dos concejales que la acompañaban --Joan Casadevall y Núria Vila-- renunciaron a sus cargos con escasas semanas de diferencia por discrepancias con el liderazgo que ejercía, tal y como ellos mismos justificaron. Han pasado a ser representantes públicos no adscritos en el plenario de la localidad. 

Moción de censura

Tras su marcha, la alcaldesa admitió las “tiranteces” existentes entre los tres miembros de ERC en la localidad, así como las dificultades para reunirse con ellos. Confesó sentir una falta de entendimiento con su equipo que la dejaba en una posición débil en el consistorio.

Desde entonces, Anna Vila ha gobernado en minoría. Ahora se enfrenta a una moción de censura que tres de los cuatro concejales de la oposición presentaron el lunes. Ésta la han firmado sus excompañeros de partido, Casadevall y Vila, junto al exalcalde socialista Carlos Fernández.

Se votará el 24 de enero

El Pleno del Ayuntamiento de esta localidad gerundense, de unos 185 habitantes, está compuesto por tan solo cinco representantes que no logran entenderse entre ellos. Fuentes municipales explican que el más que probable relevo en la alcaldía se votará el lunes 24 de enero al mediodía en un pleno extraordinario que se prevé realizar de forma presencial.

Casadevall es el nombre que se ha propuesto como candidato para recoger la vara de alcalde a Anna Vila. Esta es la segunda moción de censura presentada en Setcases en poco más de cuatro años. A finales de 2017, la actual alcaldesa asumió el cargo tras apartar a Fernández, que ahora podría devolverle la jugada y echar a su sucesora.