La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados / EUROPA PRESS

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados / EUROPA PRESS

Política

El PSC se niega a pactar presupuestos mientras Torra siga con la unilateralidad

Eva Granados ha criticado las salidas de tono del Ejecutivo, como los comentarios del presidente tras el aniversario de los atentados de las Ramblas o su apuesta por la "confrontación"

23 agosto, 2019 11:50

El PSC planta cara a la nueva apuesta de Quim Torra por la unilateralidad y cierra cualquier puerta a negociar los presupuestos de la Generalitat hasta que el presidente renuncie a la vía de "ruptura" y haga bandera del diálogo para buscar una solución al conflicto político que vive Cataluña. 

La portavoz parlamentaria, Eva Granados, asegura en una entrevista con Efe que los socialistas no quieren "negociar con un Govern que habla de ruptura democrática y que habla de judicialización con el Gobierno del Estado. En estos momentos no se dan las condiciones para abrir negociaciones si no hay un cambio de rumbo". 

Posiciones distantes

Los socialistas critican distintas salidas de tono del ejecutivo que preside Quim Torra. Por ejemplo, han detallado que algunos comentarios del presidente en relación a los atentados de Las Ramblas de Barcelona en 2017 y su reciente apuesta por la "confrontación": "Tenemos declaraciones conspiranoicas atacando al CNI en contra de la opinión de los Mossos y el discurso hablando de ruptura democrática". 

Tampoco ha gustado al PSC que el vicepresidente Aragonès haya llamado "a la rebelión de las comunidades autónomas" al propugnar que se recurra ante los tribunales los anticipos de financiación de 2019, que están pendientes de pago porque, según establece la Abogacía del Estado, cuando un gobierno está en funciones no los puede transferir. "Es una irresponsabilidad querer judicializar unos anticipos", ha apuntado. 

¿Proyecto?

Más allá de las salidas de tono del Govern, Granados cree que es imprescindible que el Ejecutivo aclare cuál es su proyecto para los próximos meses antes de abrir cualquier mesa de negociación relativa a los presupuestos. Para la portavoz socialista resulta incoherente que desde el gobierno catalán –formado por ERC y JxCat– se afirme que se quieren aprobar unos presupuestos que den estabilidad. 

"Que alguien me explique cómo se puede hacer una cosa y la otra a la vez", ha ironizado Granados, que ha sostenido que "nadie sabe qué opinan los diferentes actores dentro del mundo independentista". Frente a esta "confusión" que reina en el ámbito soberanista, la portavoz parlamentaria ha enfatizado que el PSC tiene "claro" qué es lo que necesita Cataluña: "Presupuestos y un Govern que gobierne".