Salvador Illa, secretario de organización del PSC

Salvador Illa, secretario de organización del PSC

Política

PSC niega apoyar el cambio de nombre de la plaza de Girona

La portavoz de los socialistas ha explicado que han apoyado el tratamiento de la moción en la comisión de nomenclátor, ya que ellos mismos la han creado seis meses atrás

12 diciembre, 2017 17:09

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido este lunes a los dirigentes de Ciudadanos y del PPC que dejen las "intoxicaciones", y ha negado que los socialistas de Girona hayan apoyado un cambio de nombre en la plaza de la Constitución por el de "plaza del 1 de octubre".

Lo sucedido, según explica la portavoz de los socialistas en Girona, Silvia Paneque, es que los cuatro concejales han votado a favor de la moción de enviar la propuesta del cambio de nombre a la comisión de nomenclátor, ya que "nosotros mismos la hemos creado hace seis meses, y con el apoyo del PP y Cs que también deberían aprobar que todo pase por la comisión". 

Paneque explica que aunque la comisión de nomenclátor --integrada por diversas partes de la sociedad civil-- apruebe la moción de cambio de nombre de la plaza, será el pleno del Ayuntamiento el que en última instancia deba aprobarlo. "Nosotros propondremos en la comisión que no se cambie el nombre de la plaza de la Constitución, aunque sí podría colocarse una placa en memoria del 1 de Octubre", asegura Paneque. 

Críticas del PP y Cs

Xavier García Albiol, ha retado al socialista Miquel Iceta a apartar a los ediles del PSC en Girona por "haber votado junto a los independentistas a favor de cambiar el nombre de la plaza de la Constitución".

También a través de Twitter, Albert Rivera ha lamentado que el PSC "no tiene remedio" por dar apoyo al cambio de nombre, como también ha calificado de "patético" que en Santa Coloma de Gramenet, "el PSC denuncie a Cs por tener la bandera oficial catalana y española en el ayuntamiento".

En un vídeo difundido a través de Twitter, Salvador Illa ha respondido, cargando concretamente sobre Rivera: "Señor Rivera, basta ya de intoxicaciones. En Girona no hemos apoyado un cambio de nombre en la plaza de la Constitución y en Santa Coloma, en la fachada del ayuntamiento, están las banderas que tienen que estar".