Eva Granados, portavoz del PSC / EP

Eva Granados, portavoz del PSC / EP

Política

El PSC, "decepcionado" con la inclusión de Jové, Artadi, Vilalta y Rius en la mesa de diálogo

La portavoz, Eva Granados, lamenta que "la lucha en el seno del Govern y entre las familias independentistas" se traslade a la "negociación entre gobiernos"

24 febrero, 2020 18:32

El PSC está "decepcionado" con la composición de la delegación catalana para la mesa de diálogo, puesto que incluye a personas ajenas al Govern pensando más en contentar a las diferentes familias del independentismo que "en el interés general". Los socialistas catalanes, en boca de Eva Granados, se refieren así a la inclusión de Elsa Artadi (JxCat), Josep Rius (JxCat), Marta Vilalta (ERC) y Josep Maria Jové (ERC) en ese encuentro.

Para Granados, "el Gobierno se toma más en serio la negociación que el Govern". "Lamentamos que la lucha en el seno del Govern y entre las familias independentistas se traslade a un tema tan trascendente como la negociación entre dos gobiernos. Al lado de la decepción también está el ruego de que el Govern actúe pensando en el interés general y no en las familias del independentismo", ha dicho.

Tres 'consellers' en la mesa de diálogo

Según la representante del PSC, la amplia delegación del Govern (que incluye al presidente, Quim Torra, y a los consellers Pere Aragonès, Jordi Puigneró y Alfred Bosch), constituye un episodio más de la "campaña electoral" en la que ya están inmersos los partidos que se disputan la hegemonía del espacio independentista.

"Es una mesa de negociación entre gobiernos y solo tienen que ser los gobiernos quienes valoren y decidan cuál tiene que ser la composición de la delegación", ha considerado. De este modo, ha rehusado opinar sobre si, una vez conocidos los representantes de la Generalitat, habría que ajustar la delegación del Gobierno para, por ejemplo, tener el mismo número de miembros. Hoy por hoy son seis a ocho.

El PSOE deja más dudas

Este lunes también se ha pronunciado sobre la mesa de diálogo la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. En su caso, ha dicho que el Ejecutivo cumple con lo acordado con ERC, pero no ha aclarado si ocurre lo mismo con la representación de la Generalitat, que incluye miembros que no están en el Govern.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal y a la pregunta de cómo valora el partido la primera propuesta de la Generalitat de colocar en la mesa a huidos de la justicia o encarcelados, Narbona no ha querido valorar "algo para lo que todavía hay margen hasta que quede resuelto". En todo caso, esas palabras corresponden "al presidente" y quedan "dos días" antes del encuentro.

Estos son los integrantes de la mesa de diálogo