La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

Política

El PSC propone medidas contra la segregación escolar

La diputada Esther Niubó recuerda que el Govern debe combatir las desigualdades a través de la gestión de las preinscripciones en los centros

29 marzo, 2018 12:16

La diputada del PSC-Units per Avançar, Esther Niubó, ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución (que puede leerse en este enlace) sobre la regulación del proceso de admisión del alumnado porque "desde el año 2008 no ha habido una mejora significativa en los niveles de segregación escolar del sistema". En este sentido, Niubó recuerda que es competencia del Govern "combatir las desigualdades a través de la gestión que se hace en el proceso de admisión del alumnado y desarrollar condiciones de escolarización equitativas".

En vísperas de que comience el periodo para las preiscripcions escolares, la diputada socialista reclama que "se garantice un control de las irregularidades que se producen en el proceso de admisión del alumnado y que se fomenten estrategias compartidas con los municipios y la comunidad educativa para luchar contra el fenómeno de la segregación escolar ".

No premiar la presencia familiares en el centro

Niubó insta al próximo Govern a "contribuir en la adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con necesidades educativas específicas y fomentar la práctica de la inclusión pedagógica". Además, pide que "se suprima el criterio complementario de otorgar una puntuación de 5 puntos al alumnado que haya tenido el padre, la madre, los tutores o los hermanos escolarizados en el centro donde se presenta la solicitud".

La diputada socialista reclama "más exigencias de acreditación del criterio de proximidad para los alumnos que modifican su residencia patronato antes de iniciar el curso escolar, y determinar un mayor peso al criterio de proximidad". Propone que "se regulen exigencias de transparencia, como la obligatoriedad por parte de los centros de publicación del listado de alumnos matriculados y de las modificaciones que se produzcan hasta el inicio de curso, así como la publicación de las vacantes" . Para Niubó "es necesario que se incorporen las medidas disciplinarias y sancionadoras correspondientes a los centros públicos y privados que cometan irregularidades en la admisión".