El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

PSC y JxCat descartan priorizar las inversiones que reduzcan emisiones de CO2

Socialistas y posconvergentes rechazan una propuesta de los comunes que ha recibido el apoyo de ERC y la CUP

26 enero, 2023 18:44

PSC y Junts per Catalunya (JxCat) han impedido este jueves por la tarde en el Parlament catalán que salga adelante una propuesta de En Comú Podem (ECP) contenida en una moción en la que se pedía "priorizar" aquellas inversiones "que comporten una reducción de las emisiones de CO2".

La propuesta de los comunes, que tenía como finalidad que la Cámara se posicionara de forma indirecta contra la construcción de la B-40 --el cuarto cinturón del Vallès-- por ser una infraestructura que no servirá para reducir la contaminación atmosférica, sólo ha contado con el apoyo de ERC, la CUP y ECP.

Piden más ferrocarril

El diputado de En Comú Podem Marc Perés ha defendido la moción argumentando que existen "alternativas" a la B-40 "para resolver los problemas reales de movilidad que hay en las comarcas del Vallès Occidental y Oriental".

Según Perés, el cuarto cinturón "puede trinchar el territorio" y que "ni permite reducir las emisiones de CO2 ni tampoco resuelve los problemas de movilidad interna". Por ello, ha reclamado hacer "una apuesta firme por el transporte ferroviario".

Los socialistas niegan que la B-40 vaya a aumentar la contaminación

En cambio, desde el PSC, su diputado Jordi Terrades ha argumentado que "el Plan Específico de Movilidad del Vallès comporta más infraestructuras que la B-40", y ha negado que esta carretera vaya a aumentar las emisiones de CO2.

En la misma línea, Cristina Gasol, de JxCat, ha defendido la construcción de la B-40 porque, a su juicio" "es una mejora en la movilidad por carretera, aunque Junts quiere que sea respetuosa con el medio ambiente", ha puntualizado.

ERC: "Medidas de los 60 no son válidas en 2023"

Por parte de ERC, su diputado Eugeni Villalbí ha agradecido la moción de los comunes su porque "por responsabilidad y para tener presupuestos esta mañana hemos tenido que realizar un voto diferente a lo que pensamos, y esta moción nos permite explicar lo que queremos".

"Hay que priorizar los proyectos que preserven el medio ambiente, las medidas del año 1960 no son válidas en 2023, y los esquemas del siglo XX no sirven para abordar los problemas del siglo XXI", ha dicho.

En el texto de la moción aprobado se pide que "una vez se aprueben los Presupuestos de la Generalitat para 2023, iniciar los trabajos para la conexión de los FGC [Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña] desde la estación de Sabadell Parc del Nord hasta Castellar del Vallès".