El número dos del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo / PSC

El número dos del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo / PSC

Política

El PSC destaca la “inutilidad en términos políticos” de los independentistas

Salvador Illa destaca la falta de éxito de la negociación “opaca” entre JxCat, ERC y la CUP y ya contempla el adelanto electoral

4 marzo, 2018 13:38

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que las fuerzas independentistas son unos “inútiles en términos políticos”. Consideración que atribuye a JxCat, ERC y la CUP por el fracaso de las negociaciones que mantienen desde hace dos meses para pactar la investidura en el Parlament.

El socialista ha tildado de “opaco” este diálogo, del que han transcendido muy pocos detalles. El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha explicado este domingo en una entrevista en Rac1 que existe un documento de 20 páginas al que intentaron hacer apreciaciones de forma infructuosa en sesiones maratonianas esta última semana.

Nuevo adelanto electoral

Finalmente, los anticapitalistas han decidido abstenerse en la supuesta votación de investidura y las consecuencias son conocidas. Illa reconoce que el PSC ya trabaja con el escenario de un nuevo adelanto electoral en Cataluña.

Lamenta que las negociaciones entre las formaciones independentistas “han dejado de ser una comedia para pasar a ser una pesadilla” y critica los “vetos cruzados y las posiciones sectarias” de los partidos. “Les pedimos que dejen de engañar, de tomar el pelo a los ciudadanos y de jugar con los catalanes”, ha sentenciado.

Lucha independentista

El número dos del PSC asegura que la bancada independentista está inmersa en una “lucha despiadada” y en un “reparto crudo” de altos cargos. Un debate que ha tapado al más importante, según su punto de vista. El de centrarse en formar un Gobierno al designar a un president.

“Una persona con plenitud de funciones” y que pueda hacer frente a los “problemas reales de los catalanes”. Requisitos que apearían de la carrera electoral tanto a Carles Puigdemont y Toni Comín, que siguen en Bélgica, como Jordi Sànchez o Oriol Junqueras, ambos en prisión preventiva.

Cuenta atrás de la legislatura

Por todo ello, Illa ha exigido que empiece a correr el reloj de la legislatura. Cabe tener en cuenta que el PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo para que empiecen a correr los plazos y se estipule una fecha límite para celebrar la sesión de investidura.