Menú Buscar
El espejismo del PSC y los comunes

El PSC instará al Constitucional a "poner en marcha el reloj" de la investidura

Miquel Iceta presentará un recurso de amparo ante el nuevo aplazamiento del pleno hecho por Roger Torrent

3 min

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este sábado que el próximo lunes su partido volverá a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo ante el nuevo aplazamiento del pleno de investidura para que así el TC valore la posibilidad de adoptar las medidas cautelares que permitan "poner en marcha el reloj o bien decida cuál es el camino para hacerlo".

"El lunes presentaremos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque no está corriendo el reloj de la investidura y para iniciar el plazo para la convocatoria de elecciones", ha dicho Iceta en rueda de prensa.

Según el líder del PSC, es muy probable que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no admita a trámite el recurso presentado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, después de que el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena haya denegado la presencia de Jordi Sànchez al pleno de investidura, porque no se ha hecho todo el recorrido jurisdiccional en España, y "el TEDH es muy restrictivo en temas de medidas cautelares".

"Dejarlo en manos de un tribunal que no querrá abordar la cuestión es encallarnos otra vez y en este sentido seguimos preocupados porque los plazos no corren", ha reiterado Iceta.

"Limbo legal"

Asimismo, ha insistido en que el PSC pide para esta nueva legislatura tres requisitos: cumplir con la legalidad, que quien gobierne Catalunya pueda desarrollar con plenitud sus funciones, y que se forme gobierno lo más pronto posible para poder terminar con la aplicación del 155 y promover "la formación del gobierno que ha de dedicarse a solucionar los problemas".

Ha sostenido que la política catalana está en un "limbo legal", en un momento de bloqueo, y que los partidos soberanistas se equivocan proponiendo a una persona que no puede ejercer las funciones, por lo que considera que el independentismo continua en la misma vía que, según él, fracasó en la anterior legislatura.