El presidente del Govern Pere Aragonès (i) y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga / EFE

El presidente del Govern Pere Aragonès (i) y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga / EFE

Política

El PSC insta al Govern a apoyar al sector editorial y audiovisual en castellano

Los socialistas presentan una moción en la que proponen incrementar el presupuesto para la producción en catalán y español como corresponde a "una sociedad plurilingüe"

22 noviembre, 2021 21:00

El grupo PSC-Units ha presentado una moción en el Parlament con la finalidad de instar al Govern a incrementar los presupuestos y programas de apoyo al sector audiovisual "en catalán y castellano" como, a su juicio, corresponde a una "sociedad plurilingüe" como es Cataluña. Asimismo, reclama líneas de apoyo a asociaciones de escritores catalanes que escriben en castellano, y al sector editorial que produce en este idioma. 

En la iniciativa, que ha presentado la diputada Rocío García Pérez y a la que ha tenido acceso Crónica Global, los socialistas constatan que "los sectores culturales necesitan más inversión en políticas públicas impulsadas desde el Departamento de Cultura que ayuden a revertir la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid en la industria cultural" y en sus trabajadores.

Llegar al 2% del presupuesto de la Generalitat

El sector de la creación, del patrimonio cultural, la edición, las artes escénicas y audiovisuales, el cine y la producción digital "piden llegar ya al 2% del presupuesto de la Generalitat para crear e implementar un Plan de Choque para la Recuperación de la cultura de Cataluña".

La diputada de PSC-Units Rocío García / PSC

La diputada de PSC-Units Rocío García / PSC

Para PSC-Units, la Ley 20/2010, de 7 de julio, del cine, "se ha demostrado insuficiente para ampliar la oferta de cine en catalán en las salas de exhibición e incrementar el número de espectadores en éstas". Por ello, propone que el Parlament inste al Govern a "incrementar los presupuestos y los programas de apoyo al sector audiovisual y del cine, para reforzar y ampliar la producción de cine en catalán, a la vez que apoye la creación, realización y exhibición de productos cinematográficos en las dos lenguas oficiales, en catalán y en castellano".

Líneas de apoyo

Asimismo, abogan por "crear líneas de apoyo para asociaciones de escritores de Cataluña que también escriben en lengua castellana, y en el sector editorial catalán que edita en castellano, dentro de una sociedad plurilingüe".

Revisar las políticas culturales con una apuesta por incrementar espectadores en las artes escénicas es otro de los objetivos. El partido liderado por Salvador Illa asegura que es la mejor fórmula que existe "para generar industria de cine catalán, y apoyar la distribución de los productos audiovisuales en catalán para ampliar la oferta de cine en ese idioma es otra de las iniciativas que defiende PSC-Units. También impulsar, con la implicación de la Secretaría General de Política Lingüística, campañas de promoción para incrementar la asistencia de público al cine en catalán y llenar las salas de exhibición del país, impulsando las producciones cinematográficas creadas en Cataluña".

Finalmente, la moción plantea que la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural promueva "líneas de apoyo a todas las entidades, que muestran toda la pluralidad y diversidad cultural y lingüística de Cataluña".