El líder del PSC, Salvador Illa / EP

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Política

El PSC insiste en reunir una mesa de partidos catalanes tras una Diada con “demasiada división”

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, asegura que la manifestación del 11 de septiembre constató la desunión de la sociedad catalana

12 septiembre, 2022 10:06

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, cree que es “más urgente que nunca” abrir un diálogo político en Cataluña tras una Diada con “demasiada división”. E insiste en que sea a través de una mesa de partidos catalanes paralela a la de diálogo con el Gobierno de España. 

El socialista ha asegurado que la fiesta del 11 de septiembre constató la desunión de la sociedad catalana, especialmente entre el independentismo. 

Ley electoral o sistema de financiación

En una entrevista en Els Matins de TV3, Illa ha apuntado que uno de los puntos de consenso se podría encontrar en “una mejora del autogobierno”, aprobando por ejemplo una ley electoral catalana o reformando el sistema de financiación. 

Sin embargo, rechaza un referéndum de autodeterminación como propuso el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su discurso por la Diada. Y es que desde el PSC apuestan por “votar acuerdos, no rupturas”. 

"Iniciar una espiral del reencuentro"

Sobre la amenaza de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, de promover una “lista cívica” en las próximas elecciones si antes no acuerdan una hoja de ruta para alcanzar la independencia, Salvador Illa ha advertido de que “ese no es el camino que necesita Cataluña”.

Por eso, ha apostado por “parar la espiral de la división e iniciar una espiral del reencuentro”. 

Presupuestos de 2023

Por otro otro lado, ha confirmado que esta semana la portavoz de su partido, Alícia Romero, se reunirá con el conseller de Economía, Jaume Giró, para negociar los presupuestos de la Generalitat para 2023. Y lo harán dispuestos a "escuchar el planteamiento" del Govern e intentando ser "constructivo". 

El encuentro entre ambos fue acordado después de que los socialistas enviaran una carta al consejero y acordasen verse después de la Diada.