Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC / CG

Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC / CG

Política

El PSC cree que los independentistas han tirado a la basura su programa electoral

CSQP critica la involución social de las políticas del Govern, que compara con el mandato de Artur Mas

11 julio, 2017 13:17

PSC y CSQP han coincidido en valorar los 18 meses de “legislatura excepcional” que debían desembocar hoy en la independencia de Cataluña, como un retroceso en materia social.

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha criticado los incumplimientos que los independentistas hacen de su propio programa electoral. Tras recordar que la independencia de Cataluña estaba prevista para hoy, tras una legislatura “excepcional” de 18 meses, ha aludido a un mandato “que se basa en algo en lo que no tienes competencias. Además se ha tirado a la basura su programa electoral, pues no tenían previsto un referéndum. Es un Govern que improvisa, en situación de debilidad parlamentaria que pierde decenas de votaciones”, ha dicho Granados.  Asimismo, ha recordado que de las 45 leyes que Puigdemont prometió, solo se han aprobado cinco.

Ha criticado la “nula capacidad de diálogo” de las formaciones que dan apoyo del Govern con la oposición. En cambio, ha recordado, Junts pel Sí pacta con el PP que no se suban impuestos.

Mociones sobre hacienda y calidad del aire

Los socialistas presentan en el pleno del Parlament que comienza mañana día 12 una moción sobre la Hacienda catalana. “No vemos transparencia en el despliegue de la agencia tributaria catalana, queremos que se rindan cuentas sobre los concursos de personal”, ha dicho Granados. También han tramitado una moción sobre la calidad del aire.

En este pleno se aprobará la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, una antigua reivindicación de los grupos de izquierdas. Granados ha explicado que el PSC ha pedido amparo a la Mesa del Parlament porque el Govern niega los informes económicos sobre esta ley. “Se tendrán que movilizar muchos recursos, la ley entrará en vigor en septiembre y los profesionales no tienen ninguna información al respecto”, ha denunciado la socialista.

Contra BCN World

Por su parte, la diputada de CSQP Marta Ribas ha denunciado también que los 18 meses que han trascurrido solo han servido para tener una legislatura con retrocesos en materia social y avances en proyectos como BCN World. Para la diputada, las políticas fiscales del Gobierno de Carles Puigdemont se parecen mucho a las que aplicaba CiU en el anterior mandato.

Ha criticado que la aprobación de la ley sobre la renta garantizada haya tardado tres años y medio debido a la negativa de CiU a aprobarla en la anterior legislativa. “Es un hecho objetivo, de ciudadanía, que hace frente al principal problema de nuestro país, que es la igualdad”, ha dicho. “El Govern tiene unos deberes que hacer para que, en septiembre, se pongan en marcha”.