Navarro (PSC), Herrera (ICV-EUiA) y Duran (UDC)

Navarro (PSC), Herrera (ICV-EUiA) y Duran (UDC)

Política

PSC, ICV y Unió se distancian de la 'vía independentista' seguida por CDC y ERC

Dan libertad de asistencia a sus militantes y dirigentes pero no participarán oficialmente como partidos. Navarro, Herrera y Duran i Lleida no formarán parte de la cadena humana organizada por la ANC.

5 septiembre, 2013 19:34

El apoyo a la vía independentista de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), también llamada Vía Catalana, entre los partidos catalanistas del Parlamento autonómico está muy lejos de ser unánime. CDC, UDC, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP coinciden -con matices- en defender un referéndum secesionista, pero divergen en el apoyo a la cadena humana para exigir la independencia que se celebrará este 11 de septiembre.

Así, solo convergentes, independentistas y cupaires le dan pleno apoyo, mientras que el PSC, ICV-EUiA y UDC han dejado claro en los últimos días su alejamiento, una vez se ha confirmado el carácter netamente secesionista de la convocatoria. Un alejamiento, eso sí, más o menos parcial y más o menos relativo, según los casos.

Los primeros en fijar su posición fueron -casi a la vez y casi con las mismas palabras- el PSC y UDC, al explicar que no participarán como partido, aunque sí que lo podrán hacer sus militantes y dirigentes, de forma individual, siempre que quieran.

ICV: cerco a La Caixa, sí; Vía Catalana, no

Esta misma posición ha sido compartida, este martes, por los dirigentes de ICV, al confirmar que no convocarán a su militancia ni a sus simpatizantes a la cadena humana de la ANC, porque prefieren centrarse en los actos de la Diada con un "doble carácter social y nacional", según Dolors Camats, uno de los dos coordinadores de la formación ecosocialista.

En este sentido, la dirección de ICV justifica que haya decidido apoyar la cadena para rodear las torres de La Caixa en Barcelona, y no la Vía Catalana. Sin embargo, igual que harán algunos dirigentes del PSC y de UDC, desde ICV se precisa que dirigentes ecosocialistas, incluyendo "miembros de la dirección, diputados y miembros electos", podría participar en la vía independentista.

CDC, en un acto en Madrid sin su portavoz

Por otro lado, mañana jueves, se visualizará otro capítulo del alejamiento en este tema de UDC respecto a CDC. Los diputados de la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida no participarán en un acto en Madrid en apoyo de los actos del 11 de septiembre que organiza la ANC.

A este acto en Madrid sí acudirán los parlamentarios de CDC y ERC, y contarán con el apoyo explícito de representantes del PNV, BNG y Amaiur. Una ausencia, la de los diputados de UDC, especialmente significativa, pues incluye la del líder de CiU en el Congreso y máximo responsable de UDC.