Política

PSC, ICV-EUiA, C's y CUP cargan contra los recortes del Gobierno de Mas en salud y la corrupción

Las partidos cargan contra los recortes efectuados por el Gobierno de Mas -en connivencia con ERC- en el sistema sanitario público de salud y reclaman una mayor transparencia y control para impedir casos de corrupción como el del 'caso Innova'.

17 junio, 2015 11:38

Los promotores del debate monográfico de salud en el Parlamento autonómico, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, han cargado este miércoles contra los recortes efectuados por el Gobierno de Artur Mas en el sistema sanitario público de salud y han reclamado una mayor transparencia y control para impedir casos de corrupción como el del 'caso Innova'.

En su intervención, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no sitúe la salud como una prioridad y someta el sistema público a unos recortes que lo erosionan y que si continúan lo pondrán "en verdadero peligro".

PSC: "Descentralización y opacidad no deben ser sinónimos"

Iceta ambién ha exigido aclarar el marco de relación entre el sistema público y privado, una mayor transparencia y control para evitar casos de corrupción como el caso Innova, introducir mecanismos de participación porque "descentralización y opacidad no deben ser sinónimos" y un mayor reconocimiento de sus profesionales.

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha denunciado que el Gobierno de la Generalidad ha superado "todas las líneas rojas" con la reestructuración de la sanidad, y ha reiterado la reprobación de la Cámara autonómica con la gestión del consejero Boi Ruiz.

El líder ecosocialista ha considerado que el Gobierno de Mas ha abierto la puerta a la privatización del sistema de salud cuando ofrece a enfermos esquivar las listas de espera pagando. Herrera finalmente ha instado a frenar los proyectos que favorecen lo privado para que "la sanidad tenga un gobierno amigo y no enemigo, que es lo que ha sido el Gobierno de Artur Mas".

C's: CiU y ERC, culpables de la reducción del presupuesto en sanidad

El presidente de C's, Albert Rivera, ha recordado que el modelo sanitario catalán depende del español y europeo. Rivera ha destacado que el objetivo que deben perseguir es garantizar que la comunidad autónoma esté al frente de la reforma sanitaria en España tras años de reducción de su presupuesto e inversiones "gracias a CiU y ERC".

Asimismo, ha defendido la necesidad de combatir la corrupción en el sector tras lo sucedido en el caso Innova: "La sanidad ha sido objeto de los tiburones de la corrupción".

Por su parte, la diputada de la CUP Isabel Vallet ha denunciado lo que, a su juicio, es un sistema "feudal y clasista" de salud: "Todo ello configura un sistema de salud feudal porque es clasista y ha aumentado las desigualdades entre la gente más rica y pobre".