Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EP

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EP

Política

Iceta afirma que el Govern quiere crear “problemas en otros partidos” con el referéndum

El líder del PSC indica que Puigdemont se quedará sin horizonte político tras el 1-O y pide convocar elecciones autonómicas

9 julio, 2017 11:35

“Con el referéndum, [el Govern] intenta crear problemas en otros partidos, como se ve con los comuns y en la insistencia sobre qué harán”. Así define el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, los objetivos que se impulsan en el 1-O y van más allá de la votación independentista.

Remarca en una entrevista en Europa Press que resulta “obvio que no se dan las garantía propias de un referéndum”. Pero ello no ha impedido la presión sobre partidos políticos y representantes del mundo local --también a los alcaldes socialistas-- para sumar apoyos a la causa.

Intento de dominar la agenda política

“¿Cómo se puede pedir que se pronuncien sobre una cosa que no existe?”, cuestiona el líder socialista. Manifiesta que la consulta que propone el Ejecutivo catalán “no es un referéndum, es un simulacro” que no puede celebrarse porque es ilegal.

Por todo ello, considera que se intenta responsabilizar a ayuntamientos y culpar al resto de partidos para no asumir un fracaso. Y esto pasa por una estrategia de presiones que, según su valoración, plantea si el objetivo real del procés es la independencia o el intento de dominar la agenda política.

Convocatoria de elecciones

Iceta asegura que el 1-O y la tensión in crescendo no pasará factura a pactos municipales que los socialistas que mantienen en capitales como Barcelona y Girona. El acuerdo de Jaume Collboni con Ada Colau (BComú) y el de Silvia Paneque con Marta Madrenas (PDECat).

Afirma, asimismo, que el Govern de Carles Puigdemont se quedará sin horizonte político tras la fecha señalada para la votación y que lo más sensato sería convocar elecciones autonómicas.

Recuperar el espíritu del tripartito

Incluso se ofrece como partido para ayudar al futuro Ejecutivo que salga de las urnas desde dentro o desde fuera, pero con una condición: sólo pactará con “aquellos que quieran llegar a acuerdos con las instituciones españolas y trabajar por una mejor financiación, autogobierno y reconocimiento de la plurinacionalidad de España”.

Con ERC, el favorito en las encuestas, pactaría si recuperase el espíritu del tripartito. Con todo, duda de que los republicanos estén en “condiciones de renunciar a la independencia”.

Herida abierta entre los socios de JxS

Hurga en la herida abierta entre los socios de JxS por la inhabilitación y procesos de enjuiciamiento de cargos públicos por el procés. “Se insinúa que el PDECat es el blando; pero mientras los otros se llenan la boca, quien está pagado los platos rotos ahora es el PDECat”, sentencia.

Iceta concede la entrevista a la agencia cuatro días antes de que la ejecutiva del PSOE aterrice en la capital catalana. Una visita previa al acto que se celebrará el próximo sábado en el Palau de Congressos de Cataluña para proclamar al primer secretario del partido candidato para las próximas elecciones autonómicas.