Miquel Iceta (c), secretario general del PSC, junto a la portavoz del partido en el Parlament, Eva Granados; el secretario de organización, Salvador Illa (d); y Carlos Ruiz, representante de los socialistas catalanes en la ejecutiva del PSOE / CG

Miquel Iceta (c), secretario general del PSC, junto a la portavoz del partido en el Parlament, Eva Granados; el secretario de organización, Salvador Illa (d); y Carlos Ruiz, representante de los socialistas catalanes en la ejecutiva del PSOE / CG

Política

El PSC pide elecciones anticipadas en Cataluña y España

Iceta pide que si los gobiernos de Barcelona y Madrid no pueden negociar que “renuncien a favor de otros” y pide a los cuerpos de seguridad que se retiren y dejen a la gente votar

1 octubre, 2017 13:21

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido un adelanto electoral tanto en Cataluña como en España para resolver la situación que se ha vivido este domingo. “Ni [Mariano] Rajoy ni [Carles] Puigdemont han estado a la altura, por lo que deben reflexionar sobre si son las personas más adecuadas para impulsar el diálogo” que se requiere en este momento para “poner las bases de una negociación que han sido incapaces de mantener en los últimos cinco años”.

“Si no se ven capaces de restablecer la normalidad y abrir la puerta a una negociación seria, lo mejor es que renuncien a sus responsabilidades a favor de quien pueda hacerlo o que procedan a convocar elecciones anticipadas”, ha manifestado junto al núcleo duro del partido. Iceta ha estado acompañado de la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados; el secretario de organización, Salvador Illa; y Carlos Ruiz, representante del PSC en la ejecutiva del PSOE.

“Ni Cataluña ni el conjunto de España no se merecen esto”, ha remarcado.

Petición de que dejen votar en el 1-O

También ha cargado contra las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una “acción desproporcionada”. Ha exigido al Gobierno central que retire los cuerpos de seguridad que se retiren y que dejen votar a la gente en este 1-O, que considera una “movilización ciudadana” en línea a lo que dice el partido de Ada Colau, Catalunya en Comú.

“Pedimos, por lo tanto, el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana en un simulacro de votación”, ha manifestado. Iceta asegura que la votación del 1-O no es “un referéndum efectivo, vinculante y con garantías” y que “cualquier intento de darle validez jurídica no tiene ningún tipo de sentido”.

Referéndum con garantías

“Existe otro camino”, ha relatado en la rueda de prensa improvisada este domingo. “Los partidarios de diálogo debemos ser capaces de ayudar, desde dentro o fuera de los gobiernos, a una negociación que debe culminar en un pacto que debe incluir el instrumento que permita votar a los catalanes con todas las garantías”.

Avisa que si “el contenido del pacto incluye una reforma constitucional, también debe incluir al conjunto de los españoles”.

El PSC se ofrece a “dar estabilidad” a otro gobierno

Ha recordado que los socialistas han “proporcionado instrumentos por el diálogo con la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados y propuestas concretas”. Asimismo, ofrece al partido para otorgar “estabilidad a los gobiernos que se impliquen de forma activa en la búsqueda de una solución”.

El líder del PSC ha hecho un llamamiento a la “calma y serenidad”. Asegura que el “problema que tenemos entre manos y las tensiones desatadas este domingo tienen solución a través de un diálogo sincero al que nos comprometemos”. Debe emplazar “todas las instituciones y todas las fuerzas políticas”.