El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El PSC hace un guiño al Govern con el traspaso de Rodalies

Los socialistas, en sus propuestas de resolución presentadas, defienden que Gobierno y Generalitat lleguen a un acuerdo antes de que acabe el año

28 septiembre, 2022 12:48

El PSC propone reclamar al Gobierno el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Así lo ha solicitado en una de las propuestas de resolución presentadas en el Debate de Política General en el Parlament, registradas este miércoles y que se votarán este viernes. Los socialistas hacen, de esta manera, un guiño a una de las reivindicaciones históricas del movimiento independentista y del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (JxCat).

El texto de los socialistas catalanes, liderados por Salvador Illa, insta al Govern a pactar con Moncloa “el modelo de traspaso de recursos económicos necesarios para la adecuada gestión de los servicios ferroviarios que sean competencia de la Generalitat”. Y, además, “la titularidad de las infraestructuras”. No solo ponen en el foco operativo a Renfe sino también a Adif, ambos pertenecientes al Ministerio de Transportes.

Revisión del plan de Rodalies

Todo ello, debería realizarse con el traspaso de recursos económicos necesarios para su gestión. Este cambio de administración ya se llevó a cabo de forma parcial en 2009 durante la firma entre el consejero del Interior en esos momentos Joan Saura, y el ministro de Política Territorial de entonces, Manuel Chaves, para hacer efectiva la transferencia a la Generalitat del servicio ferroviario de Cercanías. Así, según el Real Decreto 2034/2009, de 30 de diciembre, la Generalitat asumía el ejercicio conjunto de las funciones y servicios de transporte de viajeros de Rodalies, así como la regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección y potestad tarifaria.

Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Ahora se iría un paso más allá en línea con las pretensiones de Puigneró, considerado del ala dura de JxCat. El PSC ha pedido ampliar estas competencias con “una revisión del plan de Rodalies 2020-2030” en el que se “garantice la coherencia en los proyectos de mejora”. Esto pasaría por el cambio de titularidad de las infraestructuras que dejarían, por ende, de ser de la Red Ferroviaria de Interés General de Adif. "Hay alguna Infraestructura que podría ser traspasada acaba y empieza en Cataluña, como por ejemplo R1", apuntan fuentes socialistas a este medio.

Pacto con Renfe

Los socialistas, no obstante, en la resolución han apuntado la importancia del Govern a llegar a un acuerdo con Renfe. Principalmente, para lograr las “actuaciones necesarias para adquirir y mejorar los trenes y talleres”, según se explica en el texto, mientras la Generalitat no tenga los de otro operador. "Lo importante es el dinero y una fórmula de cálculo automática", señalan las mismas voces de la formación en referencia al traspaso.

Estación de Barcelona Sants, desde donde debería haber salido un tren de Ouigo que ha sido anulado / EUROPA PRESS

Estación de Barcelona Sants, desde donde debería haber salido un tren de Ouigo que ha sido anulado / EUROPA PRESS

El PSC defiende, además, que el Ministerio de Transportes y la vicepresidencia del Govern lleguen a un acuerdo para llevarlo a cabo antes de que acabe el año. Se trata de hallar un punto intermedio en el que Renfe jugaría un papel determinante como operador que es en la actualidad de Rodalies.