Jordi Terrades, diputado del PSC en una imagen de archivo en el Parlament / CG

Jordi Terrades, diputado del PSC en una imagen de archivo en el Parlament / CG

Política

El PSC fuerza al Govern a ponerse la pilas en infraestructuras

El Parlament ha aprobado una moción en la que se insta a la Generalitat a marcar un calendario de prioridades y medidas para afrontar el cambio climático

8 noviembre, 2018 21:15

El Parlament ha aprobado hoy una moción del PSC-Units --que puede leerse en este enlace-- en la que se insta al Govern a presentar en un plazo de seis meses un plan donde se señalen las prioridades del gobierno en materia de infraestructuras viarias, ferroviarias y de transporte público para los próximos cinco años. El plan deberá contemplar, según se incluye en el texto de la moción, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y el calendario de finalización de las líneas 9 y 10 del metro, las prolongaciones de las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro y la conexión de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat entre plaza Espanya y Gràcia, y el calendario respecto a las plataformas logísticas relacionadas con el Corredor Mediterráneo.

Según el portavoz de Infraestructuras del grupo PSC-Units, Jordi Terrades, "pese a que la inestabilidad política no ayuda, la economía mantiene un ritmo de crecimiento elevado y constante hasta el tercer trimestre del año. El sector industrial sigue siendo el sector más dinámico. Necesitamos todavía resolver carencias para solucionar el déficit de infraestructuras de transporte que haría más competitiva la economía catalana y de paso la española en su conjunto".

"Por eso la moción pide al Gobierno que no escondan la cabeza bajo el ala y planteen de una vez un plan de inversiones en infraestructuras para el horizonte de los próximos cinco años. Que sea conocido y con priorización del transporte público. Que sea conocido y transparente, que no nos pase como con la T-Mobilitat: 10 años de retraso y costes cada vez más elevados ", agregó Terrades, que ha indicado que "los sectores económicos y sociales nos alertan del colapso de las infraestructuras en el entorno de las aglomeraciones metropolitanas, que hacen menos competitiva nuestra economía y tiene repercusiones en nuestros centros de producción y en la creación de empleo. En términos de salud público también, porque la contaminación es una derivada ".