Menú Buscar
Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (ECP), Vicent Sanchis (TV3), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC) e Inés Arrimadas (Cs), antes del debate de TV3 para el 28A / TV3

El PSC ganaría a ERC en las elecciones del 10N

Los socialistas obtendrían el 21,3% de los votos, por el 20,5% de los republicanos y con un ascenso de los Comuns, hasta el 15%

26.09.2019 14:18 h.
3 min

Una victoria muy ajustada. Es la que obtendría el PSC en las elecciones generales del 10 de noviembre. Los socialistas, que quedaron por detrás de los republicanos el 28 de abril, lograrían la primera posición con el 21,3% de los votos, por delante de Esquerra, que alcanzaría el 20,5% de los sufragios, según la nueva encuesta del CIS.

Sin embargo, los dos partidos, que se jugarán la victoria, llegan a las elecciones con tendencias distintas. El PSC hubiera alcanzado, según el anterior sondeo del CIS en el mes de julio, el 24,7%. Esquerra también partía de una situación mejor, con el 22,9% de julio. Los dos partidos bajan y estrechan su distancia, aunque por una cabeza se impondrían los socialistas catalanes.

Sin 'efecto' Errejón

El ascenso y notable lo experimentan los Comuns, que pasarían de un 11,6%, mostrado en la encuesta de julio, al 15%.  Pese a ello, es casi el mismo porcentaje que el logrado en las elecciones del 28 de abril, que fue del 14,89%.

Es decir, lo que, a priori había ganado el PSC, lo podría recuperar En Comú Podem, aunque la encuesta no recoge el posible efecto de la lista de Iñigo Errejón, que podría tener presencia en Cataluña.

Albert Rivera e Inés Arrimadas en una imagen de archivo en el Congreso / EFE
Albert Rivera e Inés Arrimadas en una imagen de archivo en el Congreso / EFE

Descenso notable de Ciudadanos

El otro ascenso lo experimenta Junts per Catalunya, respecto al anterior sondeo. Pasa del 8,2% al 9,8%, aunque lejos del 12,05% que consiguió en las generales del 28 de abril.

La tendencia es clara para el PP y Ciudadanos. Mientras los populares logran un ascenso en toda España y en Cataluña, la formación de Albert Rivera experimenta un retroceso. El PP en Cataluña pasaría del 1,8% experimentado en el barómetro de julio al 3,5%, aunque por debajo de lo que logró en las elecciones de abril, el 4,85%. En cuanto a Ciudadanos, pasaría del 5,8% al 5,1%, en una tendencia descendente, teniendo en cuenta que consiguió el 11,55% de los votos el 28 de abril.

En el caso de Vox, pasa del 1,3% al 1,6%, entre esos dos sondeos, cuando el 28 de abril sólo obtuvo el 3,6% de los votos.