La secretaria de Políticas Feministas del PSC y portavoz de Derechos Sociales en el Congreso, Sonia Guerra / CG

La secretaria de Políticas Feministas del PSC y portavoz de Derechos Sociales en el Congreso, Sonia Guerra / CG

Política

PSC exige a la Generalitat el cierre de los prostíbulos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado una carta a las comunidades autónomas en la que insta a clausurar esos clubes de alterne, tal como se ha hecho en Castilla-La Mancha

21 agosto, 2020 13:15

La secretaria de Políticas Feministas del PSC y portavoz de Derechos Sociales en el Congreso, Sonia Guerra, ha exigido a la Generalitat el cierre de los prostíbulos como ha hecho Castilla-La Mancha --que concentra el 80% de los clubes de alterne de España-- como medida de prevención ante el Covid. Guerra, no obstante, enmarca esta medida en la vocación abolicionista de los socialistas, que equiparan la prostitución a la esclavitud sexual.

"¿Qué piensa hacer el Govern. Los socialistas reclamamos el cierre de los prostíbulos. Acabemos con el Covid, abolamos la prostitución", ha escrito Guerra en las redes sociales. Ni Junts per Catalunya ni ERC se han declarado nunca oficialmente abolicionistas, mientras que los comunes defienden políticas de protección y ayudas a las trabajadores sexuales.

La petición de PSC va en la línea de la carta enviada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, a las comunidades autónomas en la que insta a clausurar estos lupanares, tal como se ha hecho con los locales de ocio nocturno.

"Ante la situación sanitaria que atravesamos y dentro de las medidas que las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad pactasteis para frenar la expansión del coronavirus, me dirijo a ti con honda preocupación por los brotes conocidos en prostíbulos y locales de alterne de nuestro país", escribe Montero.

La carta de Montero

Y añade: "La pandemia sigue siendo una realidad en nuestro país y, dentro de las medidas acordadas con Sanidad que limitan la apertura de bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno y sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución, como prostíbulos y locales de alterne con las mismas medidas que se están tomando con los establecimientos antes citados".

"La salud y los derechos de las mujeres son fundamentales y la situación sanitaria hace que los contagios que puedan producirse en esos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo. La experiencia de coordinación que vivimos durante el estado de alarma, que nos permitió habilitar recursos habitacionales y de atención sociosanitaria, sería un elemento fundamental para ofrecer a estas mujeres, tras los cierres de los locales, alternativas dignas que se hagan cargo de su situación", concluye.