Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en rueda de prensa / CG

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en rueda de prensa / CG

Política

El PSC insta a ERC a elegir entre una “república de Bruselas o la realidad catalana”

Iceta se muestra dispuesto a hablar con los republicanos si rectifican su rumbo y “quieren hacer algo radicalmente diferente a la anterior legislatura”

5 marzo, 2018 12:00

“ERC debe elegir entre la república de Bruselas o la realidad catalana”, ha asegurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien se ha reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la nueva ronda de contactos abierta para la investidura.

Tras la propuesta de tender puentes a PSC y los comunes que este fin de semana ha hecho el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, Iceta ha avisado de que la política catalana “no son juegos flores, ERC debe decidir si quiere un gobierno en Bruselas o la realidad catalana.

Depende de la decisión a esa disyuntiva. Entiendo que quienes han ido a unas elecciones con un programa bien definido admitan ahora que las cosas no son posibles, necesitan un período de reflexión. Si no, no tiene sentido buscar al PSC”.

"Una legislatura bien diferente a la anterior"

Iceta se muestra dispuesto a hablar con los republicanos si rectifican su rumbo y se comprometen a hacer algo radicalmente diferente a la anterior legislatura.

O es una legislatura bien diferente a la anterior o nosotros no podremos convalidar esta opción. Nos parece bien que haya esa apertura a otras formaciones”, ha explicado.

El dirigente socialista está convencido de que se convocará un nuevo Pleno de investidura --"otra cosa es que se celebre, depende de lo que decida la Justicia", ha precisado--, pero "¿le conviene a Cataluña tener como presidente a un candidato en prisión preventiva? Nuestra respuesta es no".