Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en una comparecencia pública anterior / EFE

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

Iceta admite relaciones con ERC y PDeCAT, pero no con Puigdemont

El primer secretario de los socialistas alerta de que Junts per Catalunya quiere "evitar que ERC gane las elecciones" con la treta de una lista única

13 noviembre, 2018 10:14

Miquel Iceta mantiene "relaciones políticas" con ERC y el PDeCAT, pero no con Junts per Catalunya, el partido peronista de Carles Puigdemont. El primer secretario de los socialistas ha admitido hoy martes que la formación tiene contactos con los republicanos y los neoconvergentes, pero no con el partido-movimiento del expresident prófugo en Waterloo (Bélgica).

El líder socialista ha atribuido la falta de relaciones a "la voluntad de JxCAT y sus portavoces", citando a Eduard Pujol y Albert Batet. Por contra, Iceta ha contextualizado los contactos con Esquerra y el partido que comanda David Bonvehí en la "normalidad", igual que la formación mantiene reuniones periódicas con el resto de fuerzas. El último contacto con Puigdemont, ha precisado el también diputado en el Parlamento catalán, lo tuvo el día antes de que éste se diera a la fuga, cuando compareció en la escalinata de la delegación del Gobierno de la Generalitat en Girona en 2017.

"Puigdemont quiere evitar que ERC gane"

Precisamente y desde los micrófonos de RAC1, Iceta ha alertado de que Carles Puigdemont trata de "evitar que ERC gane unas elecciones" al ser preguntado sobre el último movimiento del expresident prófugo, que ha propuesto hoy ir de número dos en la lista de los republicanos a las comicios europeos que se celebrarán en 2019. Con ello, El expresidente fugado conseguiría una lista única independentista que el entorno convergente ha propuesto a ERC varias veces, en balde.

El 'expresident' prófugo Carles Puigdemont (i) junto a Quim Torra, su sucesor / EFE

El 'expresident' prófugo Carles Puigdemont (i) junto a Quim Torra, su sucesor / EFE

El 'expresident' prófugo Carles Puigdemont junto a Quim Torra, su sucesor / EFE

"Creo que es tacticismo del expresident. Desde el mundo convergente ha habido tradicionalmente una voluntad de que los republicanos no ganen unas elecciones. Ahora lo conseguirían mediante la confección de otra lista unitaria con ERC. Hasta hora, la idea no ha cuajado", ha argumentado.

"No iré a ver a los presos"

Siguiendo con el análisis del mundo independentista, el electo en la cámara catalana ha precisado que "no irá a ver a los presos" secesionistas en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ya que ello "sería utilizado políticamente". La situación sería distinta, ha agregado Miquel Iceta, si él no fuera el primer secretario del PSC, ya que visitar a reos en la cárcel es "un acto de humanidad".

A este respecto, Iceta ha agregado que la visita a los presos de Lledoners el pasado fin de semana de los alcaldes de Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí, Antonio Balmón y Antoni Poveda, "es natural". Según él, "se han producido otras" que no han trascendido. En cualquier caso, el primer secretario de los socialistas ha enmarcado estas visitas en las relaciones personales y nunca en el terreno de la negociación política. "Yo no iría desde mi posición. De lo contrario dirían que estoy negociando el indulto y sería aprovechado políticamente por unos y otros", ha remachado el dirigente político.

"Collboni será el candidato en Barcelona"

El dirigente socialista ha confirmado también que el presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, será el candidato a las elecciones municipales, que se celebrarán también en 2019. Ha disipado así Iceta los rumores que situaban a otros nombres --él mismo ha citado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet-- en el primer puesto de la papeleta socialista. "En las últimas encuestas que se han publicado, el PSC gana concejales", ha recordado el político.

Jaume Collboni, presidente del grupo municipal del PSC y candidato a alcalde para 2019 / CG

Jaume Collboni, presidente del grupo municipal del PSC y candidato a alcalde para 2019 / CG

Jaume Collboni, presidente del grupo municipal del PSC y candidato a alcalde para 2019 / CG

Refiriéndose a los rivales de Collboni para alcanzar la alcaldía de Barcelona, Miquel Iceta ha valorado que la gestión de la actual munícipe, Ada Colau, ha sido "un desastre". En relación al resto de candidatos, el primer secretario del PSC ha manifestado que Ernest Maragall, cabeza de filas de ERC en los comicios, "tiene más cosas por detrás que por delante", en referencia a su larga trayectoria política. Con respecto a Manuel Valls, candidato de Barcelona, Capital Europea, Iceta cree que el ex primer ministro francés "viene aquí porque en su país no tiene condiciones para hacer política".