Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona y expresidente del PP de Cataluña / EFE

PSC y ERC llevarán el peso del nuevo gobierno cuatripartito de Badalona

Guanyem Badalona no formará parte del ejecutivo local tras haberse desmarcado de las negociaciones, y opta por sumarse al equipo una vez consensuada la moción de censura contra Albiol

3 min

El PSC y ERC serán las dos formaciones con mayores responsabilidades en el nuevo gobierno cuatripartito de Badalona, integrado también por En Comú Podem y JxCat y liderado por el socialista Rubén Guijarro, que relevará a Xavier García Albiol (PPC) si prospera la moción de censura en su contra.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han confirmado a EFE que, además de la alcaldía, el PSC tendrá dos concejalías, la de Gobierno y Seguridad y la de Territorio, Vivienda y Salud, que compartirá con los comunes, así como la cuarta y la sexta tenencias de alcaldía.

Por su parte, ERC contará con la primera tenencia de alcaldía, que ostentará su actual portavoz, Àlex Montornés, y con la quinta, y estará al frente de Hacienda, Recursos Internos y Personal e Impulso de Ciudad y Reconstrucción COVID, de la que dependerán a su vez las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Movilidad.

Los otros dos socios de la coalición contarán con una concejalía y una tenencia de alcaldía respectivamente: la segunda para los comunes y la tercera para JxCat, que estará a cargo a su vez del departamento de Protección social a las personas e Impulso Comercial.

En cuanto a los distritos, el PSC asumirá el cuarto y el sexto; ERC, el quinto; los comunes, el dos y el tres, y JxCat, el uno.

Gobernabilidad en el aire

El reparto del cartapacio ha trascendido después de que ayer presentaran las líneas estratégicas del nuevo gobierno, "centrado únicamente en Badalona" y "garante de la neutralidad institucional" en temas que vayan más allá del municipio, con el que se proponen "recuperar la dignidad" de la ciudad.

El nuevo Ejecutivo nace sin tener garantizada la gobernabilidad, ya que Guanyem Badalona no formará parte del mismo tras haberse desmarcado en un primer momento de las negociaciones y haber apostado por sumarse al equipo una vez consensuada la moción de censura que el conjunto de la oposición ha pactado para desbancar a Albiol por su aparición en los llamados papeles de Pandora por su vinculación a una sociedad domiciliada en Belice.