Parlament de Cataluña, donde el PSC, ERC, Junts, la CUP y los Comunes han propuesto extender la figura del síndico / EUROPA PRESS

Parlament de Cataluña, donde el PSC, ERC, Junts, la CUP y los Comunes han propuesto extender la figura del síndico / EUROPA PRESS

Política

PSC, ERC, Junts, CUP y comunes piden extender la figura de los síndicos en los municipios

Han registrado una proposición de ley en el Parlament con el objetivo de dar seguridad jurídica a esta posición

1 diciembre, 2022 18:12

El PSC, ERC, Junts, la CUP y los comunes han registrado este jueves en el Parlament de Cataluña una proposición de ley para extender la figura de la sindicatura en el ámbito municipal. Pretenden darle un marco legal, pues hasta ahora únicamente se regía por un artículo de la Ley de Régimen Local.  

Un síndico es una figura a la que los ciudadanos pueden dirigirse para quejarse sobre vulneraciones de sus derechos con el objetivo de que se abra una investigación o se puedan hacer peticiones a las Administraciones. Hoy por hoy solamente 42 de los más de 900 municipios catalanes (entre los cuales se encuentran las cuatro capitales de provincia) disponen de uno.

Seguridad jurídica

Dolors Vallejo, la presidenta del Fórum de Síndicos Locales (organismo que ha llevado a los grupos parlamentarios a presentar esta proposición), ha afirmado en rueda de prensa que esta acción puede ser “un impulso para que se generalice en toda Cataluña” la idea del síndico.  

La entidad cree que la ley fomentaría que más ayuntamientos quisieran adoptar esta posición empujados por la seguridad jurídica que aportaría una regulación completa.

Discrepancias en cuanto al sueldo

Algunos de los diputados que han registrado la proposición han admitido que existen dos puntos en los que los grupos no acaban de ponerse de acuerdo: el salario del síndico local y la obligatoriedad de este en todo el territorio.

A la espera de posibles futuras enmiendas, el texto propuesto dice que en los municipios de menos de 20.000 habitantes el cargo no tendría una remuneración obligatoria, aunque el pleno la podría acordarlo. En aquellos que tengan entre 20.000 y 100.000, el salario que percibiría el defensor del pueblo municipal sería, como mínimo, el mismo que el de un concejal. Por otro lado, en las ciudades de más de 100.000 habitantes este sueldo sería el de un teniente de alcalde.