El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà

Política

PSC, ERC e ICV-EUiA pactan exigir un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía

La propuesta de la formación ecosocialista para que "la ciudadanía decida con sus votos entre república y monarquía" recibe el apoyo de todos los grupos municipales excepto el PP, que se opone, y CiU, que se abstiene alegando que su único foco de interés es lo que ocurra en Cataluña.

19 junio, 2014 11:28

Los grupos municipales del PSC, ERC e ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona han acordado este miércoles reclamar la convocatoria de un referéndum para exigir un cambio constitucional en el que "la ciudadanía decida con sus votos entre república y monarquía".

La comisión de presidencia del Consistorio barcelonés ha aprobado una propuesta remitida por la formación ecosocialista que plantea una "profundización democrática", lo cual, según el presidente de este grupo en la capital catalana, Ricard Gomà, pasa por atribuirle a "la gente" un supuesto "derecho a decidir la forma política del Estado y la relación entre Cataluña y [el resto de] España".

"Oportunista y demagogo"

La medida ha contado con el apoyo del PSC y de ERC y ha sido rechazada por el PP. CiU, por su parte, se ha abstenido, eludiendo una vez más tomar cartas en el asunto y escudándose en su indefinida apuesta por "un nuevo Estado". "Entre monarquía y república escogeremos siempre Cataluña", ha indicado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, repitiendo el mantra de los nacionalistas que citan para la ocasión a Francesc Cambó.

La negativa del PP a esta propuesta la ha razonado la concejal Ángeles Estellés, quien ha considerado "oportunista y demagogo" a Gomà, alegando que la coronación de Felipe VI es "una transmisión de poder sin incertidumbre". "A ustedes lo que no les gusta es que la institución se consolida en un clima de estabilidad y convivencia", ha apuntado Estellés.

David Escudé (PSC), ha indicado por su parte que dicho referéndum es pertinente por cuanto, a su juicio, "ninguna generación tendría que hipotecar para siempre las generaciones futuras". Finalmente, el concejal independentista Joan Laporta ha reseñado que su formación es una "firme defensora del derecho a decidir y del modelo republicano donde sea".