El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en rueda de prensa / EP

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en rueda de prensa / EP

Política

PSC, ERC, los comunes y JxCat cierran un acuerdo para gobernar en Badalona

Albiol dejará de ser alcalde de la ciudad metropolitana una vez se vote la moción de censura, el pacto deja fuera a Guanyem

25 octubre, 2021 22:27

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, dejará el próximo 8 de noviembre de gobernar en la ciudad. Eso es lo que parece que sucederá una vez se vote la moción de censura contra el edil popular tras el acuerdo alcanzado entre PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat.

Este pacto para gobernar en Badalona (Barcelona) será presentado públicamente los próximos días y llega después que el pasado viernes la oposición registrara oficialmente la moción de censura contra Albiol. La votación tendrá lugar en el pleno municipal dentro de dos semanas y desbancará al actual alcalde del PP, tras su aparición en los papeles de Pandora, para ser sustituido por el socialista Rubén Guijarro.

Guanyem Badalona se queda fuera

Los cuatro partidos que integrarán el Ejecutivo municipal han dejado fuera del acuerdo a Guanyem Badalona. Esta formación había estado vinculada electoralmente a la CUP y optó por desmarcarse del próximo gobierno liderado por Guijarro debido a la “crisis de confianza” que aseguró que existía con el PSC.

Guanyem acusó a los socialistas de no respetar el preacuerdo que supuestamente habían negociado. No obstante, después de registrar la moción de censura este viernes, la formación postcupaire emplazó al PSC a “retomar” los contactos para impulsar un “gobierno de concentración con 16 concejales. Lo que supondría que pasaría a ser una alcaldía pentapartida.

Albiol piensa en 2023

Albiol ha insistido en que la moción de censura para desalojarlo de la alcaldía “va en contra de los vecinos”. También ha remarcado que esta actuación está planificada por “PSC y la CUP”. No obstante, el edil popular no pierde la esperanza de recuperar Badalona en un futuro próximo: quiere volver a presentarse en las elecciones municipales de 2023.

La dirección del PP de la provincia de Barcelona, el cual lidera el ex alcalde de Castelldefels Manuel Reyes, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Albiol en 2023. El edil popular de Badalona ha reiterado que trabajarán “sin descanso” para conseguir una mayoría suficiente en los próximos comicios para poder gobernar.