El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament / EP

El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament / EP

Política

El PSC presentará una enmienda a la totalidad contra los presupuestos

Illa reitera la necesidad de aprobar unas cuentas "de país" y no "de parte" como las que asegura que plantea Aragonès

19 noviembre, 2021 09:29

El PSC ha anunciado que finalmente presentará una enmienda a la totalidad contra los presupuestos del Govern. Tras las negociaciones del partido con el presidente, Pere Aragonès, el líder socialista en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha asegurado que "es una enmienda contra la actitud del president" y ha cargado contra la "actitud de improvisación" del Ejecutivo catalán al intentar lograr un acuerdo para sacar adelante las cuentas.

Illa ha señalado en una entrevista con Catalunya Ràdio que en estos momentos "no hay un acuerdo" con el Govern y ha manifestado que los socialistas estarán "a punto por si quieren hablar". "Si no, enmienda a la totalidad", ha advertido.

Mano tendida al diálogo

El diputado ha criticado que Aragonès intente "mantener una mayoría de investidura que ya está rota, porque [la CUP] presenta una enmienda a la totalidad". Asimismo, ha reiterado que Cataluña necesita "unos presupuestos de país" y no "unos presupuestos de bloque" o "de parte" como los que, según él, plantean desde ERC y Junts per Catalunya.

Según Illa, el president ha trasladado sus reticencias a cooperar con el PSC en las reuniones con los representantes socialistas: "Dice que tenemos un modelo de país diferente y que él cree que no hay nada gratis". "Yo sé que tenemos muchas diferencias, intento representar una alternativa a este Govern, ¿pero esto nos debe impedir hablar? No ha habido un esfuerzo para hablar con nosotros", ha lamentado el jefe de la oposición, que le ha reprochado que "del diálogo no se tiene que hacer tanta bandera, se tiene que practicar más".

El futuro de Collboni

Sobre la situación del Ayuntamiento de Barcelona, Illa ha arremetido contra lo que considera una falta de coherencia por parte de ERC al oponerse a los presupuestos municipales de la alcaldesa, Ada Colau. También ha querido acallar los rumores que lo sitúan como candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales de 2023 en sustitución de Jaume Collboni: "La gente habla de muchas cosas", ha dicho.

"Mi apuesta personal es el señor Collboni, está haciendo un buen trabajo", ha afirmado el líder del PSC, que ha hablado de una "operación Illa en la Generalitat y una operación Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona". De este modo, ha descartado su asalto a los comicios locales y ha indicado que solo se plantea "trabajar para construir una alternativa en Cataluña".