Mascarillas para protegerse del coronavirus / EUROPA PRESS

Mascarillas para protegerse del coronavirus / EUROPA PRESS

Política

El PSC denuncia posibles irregularidades en la compra de mascarillas en Terrassa

Los socialistas piden explicaciones por la "confusión" sobre las certificaciones y el material adquirido

30 abril, 2020 17:34

El grupo municipal del PSC de Terrassa ha alertado en la reunión del Pleno del Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa sobre posibles irregularidades en la compra de un millón de mascarillas por parte del gobierno municipal hace tres semanas.

Los socialistas han preguntado al consistorio varias cuestiones. La primera, cuántos tipos de mascarilla se solicitaron, puesto que en los decretos de alcaldía y expedientes técnicos se hablaba de diversas clases --no sanitarias, básicas P2 FFP2 y Life II--, mientras que desde el gobierno municipal se habla ahora de "mascarillas básicas no sanitarias".

"Contradicción"

Además, según ha explicado el concejal del PSC Javier García, se da una "contradicción entre la certificación de la empresa fabricante con el lote de mascarillas que finalmente llega", razones por las cuales reclaman unas explicaciones que, aseguran, no les han dado.

Los socialistas también cuestionan el procedimiento utilizado para hacer la compra, ya que el ayuntamiento se acogió a la tramitación de emergencia regulada en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, pero el gobierno municipal sostuvo en la Junta de Portavoces que buena parte de las mascarillas adquiridas en su segundo pedido --unas 200.000-- se destinarían a almacenar para "una reserva estratégica para cualquier crisis sanitaria que pueda pasar ahora, en verano o en otoño".

Falta de acuerdo

El PSC, asimismo, han cuestionado el documento de Preguntas Frecuentes elaborado por el ayuntamiento y publicado en la web municipal sobre consejos de uso de las mascarillas básicas. Un documento que, en opinión de García, se contradice con las normas estatales que las regulan.

Los socialistas critican que el ayuntamiento --en manos de Tot per Terrassa-- hiciera esta compra sin la complicidad de ningún grupo municipal ni la coordinación de ninguna otra administración.

"Ustedes han dicho que ha llegado lo que compraron, pero los expedientes dicen otra cosa, y sus declaraciones confusas y contradictorias han añadido aún más confusión", ha apuntado García, que ha instado al alcalde, Jordi Ballart, a que "asuma sus errores e informe a la ciudadanía".