La diputada del PSC-Units, Esther Niubó / CG

La diputada del PSC-Units, Esther Niubó / CG

Política

El PSC culpa a Jxcat de forzar la ejecución del 25% al torpedear el pacto lingüistico

"Junts prefirió anteponer sus intereses y este es el resultado de no hacer política", ha denunciado la diputada Esther Niubó tras la resolución del TSJC

9 mayo, 2022 18:32

La diputada del PSC-Units, Esther Niubó, ha acusado a Junts per Catalunya (JxCat) de anteponer sus intereses particulares al pacto por el catalán, que en su opinión hubiera evitado la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir al menos el 25% de las horas lectivas en castellano. De esta forma, la socialista valoraba las trabas que los neoconvergentes han puesto al gran acuerdo firmado con ERC, En Comú Podem y PSC para flexibilizar la inmersión, pero del que finalmente se ha desmarcado JxCat.

A través de las redes sociales, la portavoz de educación socialista ha defendido que ese acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística porque permitía cumplir la mencionada sentencia "con más flexibilidad y aplicando criterios pedagógicos" que son "esenciales".

"JxCat prefirió anteponer sus intereses y este es el resultado de no hacer política", ha denunciado, en referencia al hecho de que Junts congelara el acuerdo pocas horas después de firmarlo por las críticas de determinados sectores.

El TSJC ha ordenado a la Generalitat cumplir de "inmediato" la sentencia para implantar el 25% de castellano en todos los centros educativos, y da un plazo máximo de 15 días a la Consejería de Educación para que dicte las instrucciones oportunas y establezca las garantías de control para su ejecución "forzosa".