El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP) celebró el Día de Andalucía en Tarrassa (Barcelona) / EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP) celebró el Día de Andalucía en Tarrassa (Barcelona) / EUROPA PRESS

Política

PSC, Cs y PP se disputan el voto andaluz ante el 28A

Dirigentes de las tres formaciones no independentistas han participado en los actos organizados por la FECAC en Terrassa con la vista puesta en el millón de andaluces residentes en Cataluña

3 marzo, 2019 16:14

Un millón de andaluces residen en Cataluña. No es de extrañar, por tanto, que los partidos políticos pongan el foco en esta comunidad procedente de la inmigración de los años sesenta, instalada en su mayoría en el área metropolitana de Barcelona. Por eso, uno de los primeros actos de precampaña tras la convocatoria de las elecciones generales del 28A ha hecho coincidir al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP); el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (Cs) y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (PSC) en los actos organizados por la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña (FECAC) en Terrassa (Barcelona) con motivo del Día de Andalucía.

Moreno: "No permitiremos que se pisoteen sus derechos"

Especialmente duro ha sido el presidente andaluz Juan Manuel Moreno, quien ha asegurado que su gobierno no permitirá "que se pisoteen o se ninguneen los derechos de los andaluces en Cataluña" y ha defendido crear una Dirección General de Comunidades Andaluzas en el Exterior.

"Por mucho que haya un gobierno claramente independentista que quiere marginar a esos catalanes de origen andaluz, el Gobierno de Andalucía va a ser dique de contención y contrapeso”, ha dicho Moreno.

El popular ha anunciado que incluirá ayudas económicas en los Presupuestos de su comunidad para ayudar a las comunidades andaluzas en el exterior. También habrá una "presencia mucho más decidida y permanente" del Ejecutivo andaluz en Cataluña. "No va a haber ni un solo mes que no tengamos presencia en Cataluña", ha prometido ante un centenar de representantes de entidades culturales andaluzas.

Carrizosa: "Tratan a los andaluces de colonos"

Por su parte, el portavoz de Ciuadanos ha criticado la "tibieza" de los socialistas en Terrassa por votar en contra de la retirada de la simbología política en los edificios públicos y les ha acusado de apartarse de los valores del constitucionalismo.

carrizosa terrassa

carrizosa terrassa

Carlos Carrizosa (Cs) también acudió a Terrassa a celebrar el día de los andaluces

Carrizosa ha destacado la contribución de los andaluces que migraron "a mediados del siglo XX a Cataluña", y ha lamentado que los partidos independentistas no subscribieran una declaración institucional en el Parlament, propuesta por Cs, para reconocer a los andaluces.

"Los nacionalistas tratan a los andaluces de colonos", ha destacado Carrizosa, quien ha acusado de hacerlo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Cultura, Laura Borràs.

Iceta: "Hay que ganar al independentismo desde aquí"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también ha celebrado el Día de Andalucía en Terrassa, cree que “votar Ciudadanos no ha servido de mucho, ellos ganaron las elecciones y nadie lo ha notado en nada y, a las primeras de  cambio, se van a Madrid”, en referencia a la decisión de la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, de ser candidata en las elecciones generales. “Hay que ganar al independentismo desde aquí en Cataluña con una propuesta catalanista y progresista que creemos que es la nuestra, ha dicho Iceta.

iceta terrassa

iceta terrassa

Miquel Iceta, líder del PSC, celebra el Día de Andalucía en Terrassa

En este sentido, ha asegurado que no hay otra solución al problema catalán “que el diálogo dentro de la ley y eso es Pedro Sánchez”. Sobre las críticas que Cs y PP hacen sobre los acuerdos ente el PSOE y los independentistas, Iceta ha dicho que “la derecha siempre ha sido muy hipócrita, pues acaba de votar junto a los independentistas en contra de los Presupuestos en el Congreso. Necesitamos un gobierno  progresista y dialogante para generar justicia social”

Respecto a la incapacidad del Gobierno de Torra para aprobar sus propias cuentas, el dirigente socialista ha dicho que “si no son capaces de aprobar los presupuestos, solo le quedan dos opciones, o elecciones o presentar una cuestión de confianza, como hizo Carles Puigdemont. Lo demás es agarrarse a la silla sin proyecto ni rumbo con divisiones entre ellos”.

Iceta considera, no obstante, que se deberían convocar elecciones en Cataluña