Miembros de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlament de Cataluña / EUROPA PRESS

Miembros de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlament de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

PSC, Cs y PP ven posible una alternativa al independentismo en la Generalitat

Iceta, Carrizosa y Fernández abren la puerta a un gobierno "transversal" para enfocar la reconstrucción de Cataluña

8 octubre, 2020 21:24

Los tres principales partidos constitucionalistas de Cataluña ven margen para que haya una alternativa no independentista en la Generalitat. Así lo han manifestado este jueves los líderes del PSC, Miquel Iceta; Ciudadanos, Carlos Carrizosa; y PP, Alejandro Fernández, que han subrayado la opción de favorecer gobiernos transversales desde objetivos comunes.

Los tres políticos han abierto la posibilidad en el acto Salir a ganar: una nueva movilización constitucionalista para cambiar Cataluña, organizado por Societat Civil Catalana (SCC). Con todo, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado no instalar la "política de bloques" en la comunidad. "Tenemos que romperlo, no nos ha llevado a ningún sitio. Yo creo que por eso nosotros tenemos que decir que queremos una Cataluña donde quepa todo el mundo", ha aclarado.

Escenario de "oportunidad"

El líder socialista ha apuntado que sería "lógico" que hubiera una alternativa al independentismo a través de objetivos compartidos. Mientras, Carrizosa ha abierto una ventana de "oportunidad a las fuerzas constitucionalistas" para ponerse de acuerdo.

"Siempre se ha visto que el independentismo se ha unido para gobernar, enseñemos que somos capaces de apreciar la importancia de la situación y buscar fórmulas para gobernar conjuntamente", ha dicho el líder de Ciudadanos.

Fernández descarta una coalición a corto plazo

Carrizosa ha puesto el foco más allá del procés y apuesta por un gobierno que priorice "la gestión de la reconstrucción de Cataluña". No obstante, ha sido el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández quien ha rebajado las expectativas para reconocer que "a corto plazo es difícil" una coalición de estas caracteristicas.

Fernández ha espetado al PSC que su opción no sea avanzar hacia un gobierno constitucionalista "sino intentar buscar fórmulas con el otro bando a ver si cambia".