La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

Política

PSC critica la reapertura escolar sin recursos y sin medidas contra la segregación

La diputada Esther Niubó cree que el consejero Bargalló traslada la responsabilidad a los ayuntamientos y centros educativos, y exige un plan de choque contra la brecha digital

20 mayo, 2020 17:30

PSC-Units ha criticado la decisión del consejero de Educación, Josep Bargalló, de reabrir algunas escuelas en junio sin que se hayan destinado más recursos personales y materiales, y sin solucionar el aumento de la brecha digital provocada por los cursos telemáticos. Por ello, el grupo parlamentario pide la comparecencia del consejero en el Parlament para que dé explicaciones.

Bargalló ha explicado hoy en rueda de prensa que algunos centros educativos de Cataluña abrirán sus puertas a partir del 1 de junio, pero no para dar clases. La actividad académica presencial queda relegada al nuevo curso y se reemprenderá en septiembre. La Consejería prevé que las escuelasinstitutos y demás centros situados en zonas que pasen a la fase 2 de desescalada podrán abrir para ofrecer "acompañamiento" a los alumnos si así lo desean los padres.

“Parece inconcebible que el consejero Bargalló reconozca que nos encontramos ante una emergencia educativa y que no anuncie ningún plan de choque ni un incremento de recursos materiales y humanos (docentes y otros profesionales para afrontarla)”, ha asegurado la diputada de PSC-Units, Esther Niubó, en su perfil de Twitter.

Acusa al Govern de trasladar la responsabilidad de la reobertura de las escuelas a los ayuntamientos y centros educativos y no garantiza las mismas condiciones de escolarización al conjunto del alumnado. El derecho a la educación no puede ser a la carta porque agrava las desigualdades”.

Propuesta de resolución

Por ello, los socialistas han presentado una propuesta de resolución en el Parlament para que se convoque “urgentemente” la Comisión de seguimiento del Pacto contra la segregación escolar en Cataluña, pues advierten de que el cierre de los centros escolares “ha provocado limitaciones en las oportunidades de aprendizaje del alumnado más vulnerable”. Se refiere al hecho de que no todos los alumnos tienen acceso a internet, es decir, a clases telemáticas, lo que hace aumentar la brecha digital, según han avisado Save the Children y Fundació Bofill.

En la iniciativa, PSC-Units propone que el consejero de Educación informe del presupuesto destinado y las medidas previstas para el próximo curso.