Jaume Collboni, líder del grupo municipal del PSC en Barcelona / PSC

Jaume Collboni, líder del grupo municipal del PSC en Barcelona / PSC

Política

El PSC preguntará al Govern el coste de los actos de una Diada “secuestrada” por el independentismo

El líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona señala que el 11 de septiembre planteado por el equipo de Quim Torra "excluye” a los catalanes autonomistas

10 septiembre, 2018 14:26

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, considera que la Diada está “secuestrada” por los independentistas y ha anunciado que el grupo parlamentario de su partido preguntará en el Parlament sobre el coste de los actos institucionales impulsados por el Govern y por el propio Parlament. Defiende que la programación del equipo de Quim Torra “excluye” a los catalanes no independentistas y pide un 11 de septiembre “inclusivo, de todos, respetuoso, que sea de suma y no de resta y división” como la que plantea el Govern.

Los actos institucionales para el próximo 11 de septiembre auguran una Diada independentista en defensa de los presos y huidos por su participación en el 1-O. El grupo PSC-Units utilizará las preguntas parlamentarias para realizar su petición, en pos de saber "lo que cuesta una celebración dirigida sólo a la mitad de catalanes", ha insistido Collboni.

Una agenda ‘sectaria’

El máximo exponente de marcado perfil independentista de la Diada institucional es la marcha por la libertad de los presos por el referéndum ilegal de hace un año. La caminata recorrerá las calles de Barcelona desde la sede del Parlament hasta el Palau de la Generalitat durante la jornada previa al Día de Cataluña.

Los socialistas catalanes ya han dejado claro que su partido no participará ni en esta ni en las demás actividades impulsadas por el Govern y el Parlament de forma conjunta para este día, debido a sus marcadas características secesionistas. "No avalaremos con nuestra presencia actos desde nuestro punto de vista sectarios", ha declarado Collboni.

Torra “no acepta la realidad”

El también secretario de política municipal del PSC ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "no aceptar la realidad del país”. Así, ha respaldado las palabras del secretario de organización de su partido, Salvador Illa, que defendían que su partido seguirá denunciando el secesionismo en la Diada. “El proceso independentista ha querido convertir la Diada de Cataluña en la Diada del independentismo y los socialistas lo denunciaremos todos los años”, aseguró el líder municipal.

Sin embargo, ha celebrado que parte del independentismo esté asumiendo que la vía unilateral no conduce a nada positivo, según sus propias palabras. Por ello pide que la apuesta por el diálogo impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez tenga su “correspondencia” por parte del Govern para encontrar la solución al secesionismo.