El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Quim Torra que convoque elecciones / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Quim Torra que convoque elecciones / CG

Política

PSC y Comuns critican la gestión de Torra, pero avalan su continuidad

La investidura de Pedro Sánchez, que hoy ha arrancado en el Congreso y que visualiza un acuerdo entre PSOE, Podemos y ERC, ha planeado en la sesión parlamentaria catalana

4 enero, 2020 18:11

El PSC y Catalunya en Comú Podem han coincidido en distinguir entre la gestión de Quim Torra y el cargo que representa en el Pleno extraordinario celebrado en el Parlament tras conocerse la inhabilitación exprés del presidente catalán por parte de la Junta Electoral Central (JEC). La investidura de Pedro Sánchez, que hoy ha arrancado en el Congreso y que visualizará un acuerdo entre PSOE, Podemos y ERC, ha planeado en la sesión parlamentaria catalana

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha precisado que la resolución de la JEC todavía no ha sido notificada al Parlament, por lo que ha confesado su sorpresa por la rapidez con la convocatoria de este pleno extraordinario. “Su eventual inhabilitación solo puede derivarse de una sentencia firme, lo dice el Estatut, el reglamento de la Cámara y la ley del presidente, y no de la resolución de la JEC”.

No obstante, ha distinguido "entre la defensa de las instituciones y la gestión de Torra". De ahí que el PSC inste en su propuesta de resolución a que el Parlament presente un recurso contra el dictamen de la JEC.

Iceta: "Diálogo"

Iceta cree que la Junta se debería haber inhibido al estar judicializado el caso. “Pero usted decidió que no obedecía una orden de la JEC sobre los símbolos en los edificios oficiales, fue un error, pero tampoco se pueden tomar decisiones hasta que no estén resueltas”, ha dicho.

El socialista ha recordado a Torra sin embargo, que el presidente de la Generalitat es el máximo representante del Estado en Cataluña, de ahí que “debería apostar por una nueva etapa basada en el diálogo. Lo dicen los Comuns, el acuerdo entre PSOE y Podemos, y más específicamente, el pacto entre ERC y PSOE”.

División de la sociedad

Diálogo, ha añadido, “dentro de la ley incluso para cambiarla. Nos guste o no, tenemos una sociedad dividida, por lo que debemos encontrar un terreno de encuentro, que no satisfará a todos, pero que puede satisfacer a una mayoría”. Por ello, ha aconsejado al president que recurra la decisión de la JEC, pidiendo medidas cautelares para impedir vulnerar de derechos.

“Discrepamos de usted de muchas cosas, de su orientación política, pero respetamos la institución que usted representa”, ha concluido.

Albiach: "Sí al autogobierno"

En términos similares se ha expresado la presidenta de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, quien también ha distinguido entre la persona y el cargo. "Yo he dicho en varias ocasiones que usted es el peor presidente de la Generalitat de la historia, pero hoy decimos sí al autogobierno y a las instituciones catalanas", ha dicho.

Tras criticar al "sector más reaccionario de la judicatura española", al que atribuyen el dictamen de la Junta, ha criticado a PP, Ciudadanos y Vox por intentar utilizar la Justicia para tumbar lo que las urnas decidieron.

Albiach también ha abogado por una nueva etapa de pactos entre distintas fuerzas, como la que propiciará la investidura de Pedro Sánchez. "Un sí a la política, sí al diálogo, sí a las soluciones", ha concluido.