El exconsejero de Economía y militante de Junts per Catalunya Jaume Giró / PARLAMENT

El exconsejero de Economía y militante de Junts per Catalunya Jaume Giró / PARLAMENT

Política

PSC y comunes se ofrecen a Giró para negociar los presupuestos

Los dos partidos se ponen a disposición del Govern para pactar unas nuevas cuentas públicas en Cataluña y brindarles una alternativa a la CUP

4 septiembre, 2022 14:08

El consejero de Economía, Jaume Giró, tendrá a su disposición a partir de este lunes a los electos del PSC y los comunes para empezar a negociar los nuevos presupuestos catalanes. Ambas formaciones han anunciado que se ponen a disposición del Govern para revisar el proyecto de cuentas públicas, la ley más importante de la Generalitat, sin que los independentistas estén ligados a la CUP.

Cabe recordar que el Ejecutivo catalán ya ha roto con el bloque independentista para esta cuestión. El presidente catalán, Pere Aragonès, pactó los últimos presupuestos, los que están vigentes, con la formación liderada por Jéssica Albiach ante la imposibilidad de cerrar un pacto con los antisistema.

Illa llamará a Giró

El líder de la oposición, Salvador Illa, ha anunciado que llamará este mismo lunes a Giró para ver si hay posibilidades de avance. No es la primera ocasión en que las dos formaciones contemplan esta posibilidad, que hasta ahora ha sido inútil.

Salvador illa psc

Salvador illa psc

Los socialistas han puesto al frente de esta negociación que aspiran a mantener a la portavoz y actual responsable de las cuestiones económicas del partido, la diputada Alícia Romero. Illa aspira a que las cuentas obtengan un “amplio consenso, que sean de país y no de parte”. Su apoyo es indispensable para ello, ya que como ganador de las últimas elecciones catalanas lidera el mayor grupo parlamentario.

Albiach: o conmigo o con los recortes “de la patronal”

Albiach ha lanzado una amenaza dirigida tanto a Aragonès como a Giró. Ha asegurado que para sacar adelante los presupuestos deberán elegir “entre los comunes o los recortes de la patronal”. Otorga de este modo a los representantes empresariales el poder de incidir en esta negociación política.

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / PODEM

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / PODEM

La líder de la formación, la confluencia entre el partido de Ada Colau y Unidas Podemos, ha reprochado a ERC que gobernar con JxCat “no es bueno para Cataluña” y ha exigido unos presupuestos “ambiciosos y expansivos” que contemplen una fiscalidad verde, impuestos a ultraprocesados y avanzar hacia un territorio “energéticamente soberano”.

Ha explicado que esto quiere decir “no ser dependientes ni de Putin ni de Argelia” y apoyar de forma más firme las renovables. También ha cargado contra el Midcat, que considera “una tapadera para volver a los macroproyectos fósiles”.