La portavoz de PSC-Units, Alícia Romero

La portavoz de PSC-Units, Alícia Romero

Política

PSC y comunes presionan a ERC con un gobierno de izquierdas

Tras la purga de Cuevillas y el posible paso de JxCat a la oposición, las formaciones progresistas recuerdan a los republicanos que es posible una alternativa al tripartito independentista

6 abril, 2021 13:03

PSC y En Comú Podem han coincidido hoy en instar a ERC a soltar lastre definitivamente de Junts per Catalunya (JxCat), tras la purga de Jaume Alonso Cuevillas, quien cuestionó la estrategia de confrontación de los neoconvergentes. Ambas formaciones consideran que hay una alternativa a un gobierno independentista, que pasa por una alianza de fuerzas progresistas. Sobre todo si JxCat estudia quedarse en la oposición.

"El señor Aragonés quiere iniciar una vía independentista que ya fracasó. Hay una alternativa: Un gobierno progresista y de izquierdas presidido por Salvador Illa que tenga como prioridad la resolución del conflicto y de la crisis social y económica", ha asegurado la portavoz parlamentaria de PSC-Units, Alícia Romero.

Uso partidista de las instituciones

Romero ha precisado que tener a la CUP al gobierno "no nos parece una buena propuesta. Es un partido que viene más a destruir que construir. Si ERC quiere otra opción, la opción es gobernar con el PSC. Deberíamos dejar de lado los protagonismos y pensar en lo mejor para el país". En relación al cese de Cuevillas como secretario segundo de la Mesa, la socialista ha denunciado que "se repite el uso partidista de las instituciones con una lucha interna" de JxCat. "La presidenta del Parlament no propone los miembros de la mesa. Son los grupos quienes los proponen y el pleno quien los vota", ha advertido.

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha rechazado apoyar o sumarse a un Govern en minoría de ERC y la CUP si Junts les condiciona pese a estar en la oposición y ha insistido que sería más sólido uno en el que de una u otra manera se involucraran los cuatro partidos de izquierdas en el Parlament. Mena ha mostrado la "disposición" de los comunes "a trabajar un acuerdo con solo ERC y la CUP", pero "no entienden" el hecho de "tener que renunciar a un Govern sólido y estable que dure toda la legislatura" y en el que se involucren todas las fuerzas de izquierda.

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena / COMUNS

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena / COMUNS

Mena ha reaccionado así a la opción de que Junts pudiera quedarse como fuerza de oposición, opción que ha apuntado hoy la presidenta del Parlament, Laura Borras, si bien fuentes de los comunes desconfían que pese a ello los neoconvergentes no condicionaran desde fuera un Govern en minoría de ERC-CUP.

Mena cree que Junts debería quedar fuera del futuro ejecutivo de Cataluña "porque han demostrado su voluntad de apostar por la inestabilidad y el bloqueo, la vía de la confrontación estéril y blindar los privilegios de los de siempre". Sobre el acuerdo de ERC-CUP, ha dicho que tiene elementos "buenos" y que son fuerzas con las que tienen "mucho en común", si bien ha apuntado que ese convenio tiene "carencias" y que ellos serían más "ambiciosos".