El líder del PSC, Salvador Illa / EP

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Política

PSC y comunes presionan a Aragonès para que aparte a Borràs

Salvador Illa y Jéssica Albiach piden "preservar la dignidad de las instituciones" y exigen al 'president' que se implique para pedir la dimisión de la presidenta del Parlament

2 julio, 2022 14:10

El PSC y En Comú Podem continúan presionando al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que aparte a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la haya dejado a un paso del banquillo por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación por, presuntamente, "abusar" de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

La situación de la presidenta de la Cámara está a punto de activar una derivada política de consecuencias imprevisibles, motivada por un punto del reglamento del Parlament, que establece que "en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción" y una vez que "sea firme el acto de apertura de juicio oral y tenga conocimiento de ello", la Mesa debe "acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata". 

"Dignidad de las instituciones"

El líder de los socialistas y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a "preservar la dignidad de las instituciones", que considera deben estar "por encima de todo y de situaciones personales". 

Illa se ha referido a la "complejidad" del contexto político actual, marcado por la guerra de Ucrania y ha hecho un llamamiento a "reforzar las instituciones". "Deben estar por encima de todo, incluso de circunstancias, consideraciones o situaciones personales. Es muy importante preservar las instituciones", ha manifestado en declaraciones en l'Escala, Vilafant y Ullà (Girona).

Borràs debe dar "un paso al lado"

Por su parte, la líder de los comunes en el  Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido al president que se implique en reclamar la dimisión de Borràs. Aunque considera que debería ser ella quien diese "un paso al lado" tras ser procesada por segunda vez por presunto fraude. 

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

Durante su intervención en el Consejo Nacional del partido este sábado, ha defendido que la presidenta del Parlament debe marcharse "por dignidad y sobre todo por el prestigio de las instituciones catalanas, que no son suyas ni de su partido, que son de todos los catalanes". En este sentido, espera que Aragonès sea igual de "contundente". "Como máximo representante de las instituciones y del país, que se llama Cataluña, debería ser el primer interesado en mantener la dignidad y el prestigio de las instituciones", ha apuntillado. 

Críticas a ERC y la CUP

Asimismo, ha destacado que estas instituciones deben respetarse porque "costaron mucho de restablecer cuando llegó la democracia y de mantener como para que ahora alguien piense que está por encima de todo y puede hacer con ellas lo que quiera".

Tampoco han faltado críticas a ERC y la CUP, quienes considera que apoyaron la elección de Borràs como presidenta de la Cámara aun sabiendo que "este escenario llegaría".