Sant Vicenç dels Horts

Sant Vicenç dels Horts

Política

PSC y comunes pactan los presupuestos de Sant Vicent del Horts tras la salida de Ciudadanos

Este acuerdo llega después de que la formación naranja abandonase el gobierno porque, según dicen, los socialistas fomentaban el "transfuguismo" al mantener a una concejal no adscrita

4 febrero, 2022 12:18

El PSC y los comunes han llegado finalmente a un acuerdo en Sant Vicent dels Horts para aprobar los presupuestos de la ciudad. Lo han hecho después de que Ciudadanos saliese del gobierno y dejase a los socialistas sin una mayoría para aprobar las cuentas.

Ambos partidos han acordado unos presupuestos municipales “expansivos” que, según explican, apuestan por la “reconstrucción local desde un nuevo paradigma de transformación ecológica, de cohesión social y de equidad de género”.

Tres ejes: transición ecológica, social y participativa

El documento del pacto, al que ha podido acceder Crónica Global [leer aquí], está estructurado en tres ejes: la dimensión verde de la transición ecológica; la social y la participativa. Incluye 14 acuerdos concretos. Entre ellos, la puesta en marcha de un canguro municipal, la creación de equipos de mediación para evitar desahucios, incrementar la partida en servicios sociales, reforzar el transporte público, impulsar comunidades energéticas sociales, elaborar un plan de salud mental para jóvenes y un informe de impacto de género en las políticas municipales.

Fuentes del gobierno municipal consideran que se trata de una “nueva etapa política” tras la marcha de Ciudadanos y esperan que este acuerdo se haga extensivo en otros aspectos durante la legislatura.

El inicio de la crisis

PSC y comunes han llegado a un acuerdo después de que Ciudadanos saliese del gobierno municipal porque, según explicaron en un comunicado, los socialistas estaban fomentando el "transfuguismo" al mantener en el Ejecutivo a una concejal no adscrita, Lidia Vargas. 

Vargas fue concejal de la formación naranja y se dio de baja del partido, pero no abandonó sus responsabilidades. Algo que no gustó a sus compañeros, quienes pedían a sus socios de gobierno (PSC), que dejase sus compromisos. Esto no sucedió y, por tanto, Cs decidió votar en contra de los presupuestos y salir del gobierno