La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, exhibe una foto de la violencia radical en el Parlament / CG

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, exhibe una foto de la violencia radical en el Parlament / CG

Política

PSC, comunes, PP y Cs piden la dimisión de Torra

Iceta y Roldán acusan al 'president' de "incendiar Cataluña" y ejercer de activista, mientras Albiach habla de gestión "delirante" y Fernández arenga a los jóvenes a no "ser escudos humanos"

17 octubre, 2019 12:02

PSC, Ciudadanos y Catalunya en Comú-Podem han pedido la dimisión de Quim Torra, después de que éste haya anunciado que quiere volver a convocar un referéndum de autodeterminación en esta legislatura durante su comparecencia parlamentaria.

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha acusado a Torra de "venir aquí a incendiar Cataluña" y a demostrar que "no hay resquicio de responsabilidad entre sus filas".

Roldán: "¿En qué mundo paralelo vive usted?"

“Usted no es digno de ser el presidente de todos los catalanes. Ayer ya apuntó maneras. Después de mantener en vilo a Cataluña, salió para decir en minuto y medio que la violencia la ejercen los infiltrados. Es urgente que deje de ser presidente de la Generalitat”, ha dicho, tras recordar que agradeció a los manifestantes que se concentraran en el aeropuerto [entre los que estaba su mujer], donde se cancelaron 100 vuelos y había gente angustiada que tuvo que quedarse a dormir en el suelo: "¿En qué universo paralelo eso es normal?".

Roldán se pronuncia tras los altercados / EUROPA PRESS

Ha hecho extensiva la crítica a ERC, que, a través de Sergi Sabrià, "dio indicaciones de cómo bloquear el aeropuerto. Pero es que lo peor estaba por llegar".

"Mientras usted agradece la labor de los violentos, nosotros agradecemos la de los cuerpos policiales. Señor Torra, salga a la calle, mire a los ojos a los catalanes, a quienes se han refugiado en sus hogares porque no pueden salir a la calle. Esto parece un campo de batalla". Roldán ha enseñado fotos de la "Cataluña en llamas".

Iceta: "Usted fomenta el enfrentamiento"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a Torra de "fomentar el enfrentamiento institucional, lo cual es irresponsable y tiene como consecuencia lo que estamos viviendo en las calles de Cataluña. Vivimos en un Estado democrático, con separación de poderes, que obliga a cumplir las leyes y las sentencias".

Iceta ha apoyado que la justicia haya condenado "a quien incumplió la ley e intentó romper la integridad territorial", pero "usted ha anunciado que, efectivamente, lo volverán a a hacer, en lugar de optar por el diálogo, pero con una sociedad más dividida".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

Ha cuestionado la condena tibia de Torra sobre una violencia "que nunca debe quebrar la convivencia. Las personas afectadas por el bloqueo del aeropuerto y la violencia en las calles también tienen derechos". "Sabíamos que ustedes están divididos, pero también en algo tan importante como la seguridad", ha dicho.

"Los altercados de ayer fueron cometidos por los CDR a los que usted animó. Quien lanza ácido a los mossos no nos merece ningún respeto. Su activismo menoscaba la seguridad ciudanada, el autogobierno en sus manos vuelve a estar en riesgo. Por eso dimita, convoque elecciones, alguien que ponga por encima de la independencia la convivencia", ha proseguido.

Albiach: "Delirante e irresponsable"

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, también ha criticado la incapacidad de Torra para garantizar la convivencia. Ha calificado su gestión de "delirante e irresponsable", y ha hablado de "Gobierno vacío, donde el máximo representante ha estado ausente mientras se producían altercados en la calle. Usted no es un activista, si no no puede ser coherente, dimita", ha dicho Albiach.

"Me gustaría saber qué piensa ERC del discurso que usted ha hecho aquí", ha dicho la dirigente de los comunes, quien, tras condenar la sentencia, ha invocado la hora "de la política, pacífica y serena, garantizando el derecho a la manifestación, pero sabiendo el papel que tenemos cada uno. Tenemos la responsabilidad de sentarnos y hablar. Debemos buscar salidas políticas e institucionales".

"No puede ser que ustedes animen a la gente a ir al aeropuerto y luego envíen a los mossos a pegarles", ha dicho Albiach. "Hemos pedido responsabilidades políticas y usted ha anunciado una investigación en los Mossos. Los Mossos tienen responsables políticos", ha dicho.

Otra de las incoherencias, ha dicho, es "votar la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña, y luego que los Mossos pidan a este cuerpo y a la Policía Nacional que vengan a ayudar. ¿En qué quedamos?".

Riera: "Movilización permanente"

Por parte de la CUP, Carles Riera ha condenado la sentencia y ha expresado su apoyo a quienes salen a la calle a defender derechos que no se pueden ejercer dentro del régimen". Ha criticado la "violencia policial" perpetrada "codo a codo entre el Govern y las fuerzas de seguridad del Estado. Ha fracasado en la preparación de la resistencia, esa es su obligación, no gestionar las migajas del autonomismo". Tras constatar las divisiones en el seno del Govern, con ERC desmarcándose de la propuesta de autodeterminación de Torra, ha instado al president a dimitir si no es capaz de superar esos enfrentamientos.

Riera ha exigido "la plena soberanía política y económica, que no puede ser ninguna moneda de cambio con el Estado, eso solo es posible con la movilización permanente", y ha puesto de ejemplo el asedio a la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, el 1-O y, más recientemente, la ocupación del aeropuerto. "Por mucho terrorismo de Estado que se ejerza, las movilizaciones van a ser más masivas".

Ha hecho un llamamiento a la dignidad, "demostraremos que no nos rendiremos en la defensa de nuestros derechos".

Fernández: "Jóvenes, no hagáis el idiota"

El líder del PPC, Alejandro Fernández, también ha pedido al mandatario catalán que dimita y ha acusado a Torra de "cachondearse" de quienes sufrieron la violencia en las calles con una declaración en la que "se limitó a hablar de infiltrados". Ha agradecido a las fuerzas policiales, a los miles de agentes de los Mossos d’Esquadra y Bomberos "decentes, no tenéis la culpa de tener una cúpula politizada".

"Quiero dirigirme a los jóvenes catalanes, quiero pedir que sean rebeldes, no le entreguéis el alma a ningún político, a mí tampoco, pero no a quienes os animan a salir a la calle cobrando 150.000 euros y van en coche oficial. Ser rebelde no es agredir, eso es muy fácil. No dejéis que os utilicen como escudos humanos para una causa perdida. Eso es hacer el idiota".

Colau, muy dura con Torra

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), se ha mostrado muy crítica con Torra en una breve entrevista en El Món de RAC1. La líder de los comunes ha dado la vuelta a una pregunta para afirmar que "el presidente ha hecho una intervención [en el Parlament] francamente preocupante", dirigida a "una parte reducida de los que en principio considera que son los suyos".

Además, ha afeado a Torra sus dos días "desaparecido" mientras la tensión y la violencia escalaban en Barcelona. Finalmente, el president apareció el miércoles a las doce de la noche en una comparecencia "que no entendió nadie" y que debió realizar "mucho antes", y ahora se presenta en el Parlament con "cero autocrítica y reincide en algunas mentiras". E insinúa que "quiere terminar la legislatura proclamando la independencia, cosa que es reincidir en una vía que no nos ha llevado a ningún lado". De hecho, ha calificado de "fracaso" el procés: "Se hizo creer a la población que la independencia era algo fácil, se ha demostrado falso, y ha vuelto a abrir la misma vía".