La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

El PSC compara al Govern con Trump: "Los gobiernos que miran a la mitad llevan al desastre"

Eva Granados critica la "incompetencia" de ERC para gestionar servicios ante la crisis del coronavirus

9 noviembre, 2020 18:47

"Los gobiernos que solo miran a la mitad de la ciudadanía llevan al desastre". De este modo ha definido la diputada del PSC Eva Granados los cuatro años de mandato de Donald Trump como presidente ya saliente de los EEUU. La dirigente socialista aprecia ciertas similitudes entre su gestión con la del Govern independentista de la Generalitat, y espera que el cambio político en norteamérica se proyecte ahora en Cataluña.

Granados ha equiparado es estilo de Trump y el de su Administración con el gobierno nacionalista catalán, al que también ve en una deriva unilateral y de tensión constante, y al que ha advertido: "Cuando los líderes están gobernando para unos cuantos, las mayorías los echan".

"Una década de división"

La diputada confía en que las elecciones autonómicas, inicialmente previstas para el próximo 14 de febrero, sirvan para superar una "década de división" en Cataluña y formar un Govern que ponga a las personas en el centro.

Granados ha sostenido que el PSC desea llegar a acuerdos con todos los partidos que tengan este objetivo y que quieran acabar con gobiernos divisivos.

Critica la "incompetencia" de ERC con el coronavirus

La viceprimera secretaria del PSC, por otra parte, ha criticado la "incompetencia" que, en su opinión, está demostrando ERC como gestora de servicios públicos durante la crisis del coronavirus. "Tenemos ante nosotros o la irresponsabilidad de la unilateralidad de JxCat o directamente la incompetencia que muestra ERC en la gestión de los servicios públicos que están bajo su responsabilidad", ha afirmado.

La portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes ha detallado algunos ejemplos que considera que ilustran dicha incompetencia de los republicanos. Así, ha lamentado que la Consejería de Educación aún no haya facilitado medios telemáticos suficientes para garantizar que los alumnos más vulnerables puedan dar clase desde casa si les confinan.

También ve "inadmisible" el "colapso" vivido este lunes en la web a través de la cual los autónomos pueden solicitar ayudas al gobierno catalán, así como la falta de medios para afrontar la segunda ola de la pandemia en las residencias geriátricas.

Posibles pactos con la Lliga

Al ser preguntada por la oferta de las formaciones nacionalistas catalanas Lliga Democràtica y Units de formar una coalición con los socialistas de cara a los comicios, Granados ha indicado que desde el PSC están en conversaciones "totalmente preliminares, compartiendo objetivos y mirando de qué manera se puede superar esta época divisiva".

"Queremos intentar dialogar y unir fuerzas con todas las formaciones políticas y entidades sociales que quieran acabar con gobiernos que ponen contra la pared a identidades y que enfrentan a catalanes", ha abundado. Dejando claro, eso sí, que "las siglas son las del PSC y el candidato es Iceta. A partir de aquí hablaremos con mucha gente".

Granados, asimismo, ha destacado que el PSC no se plantea incluir a fuerzas ni personas procedentes del independentismo: "Nosotros no incorporaremos ni tendremos conversaciones con dirigentes ni fuerzas independentistas. Nuestra propuesta para Cataluña pasa por el federalismo".

Destacadas en Crónica Política